_
_
_
_
CincoSentidos

'No hay lenguaje para dar forma al horror'

En 1847, un barco llamado Estrella del Mar partió hacia Nueva York desde una Irlanda destrozada por la hambruna. A bordo, cientos de emigrantes que se han desprendido de todo cuanto poseen para viajar a la tierra prometida. Joseph O'Connor (Dublín, 1963) aborda en el thriller histórico El crimen del Estrella del Mar (Seix Barral) una tragedia que mermó el 10% de la población irlandesa en cinco años.

La acción tiene lugar a bordo de un barco, con pasajeros de tercera y de primera, deliberadamente. O'Connor retrata el abismo entre clases, una metáfora del mundo actual. 'Tendemos a pensar que el mundo ha cambiado muchísimo desde la época victoriana, pero poca gente disfruta del estatus de beneficio económico y posición social que creemos tener la mayoría. La gente se sigue muriendo de hambre'.

El silencio literario sobre la época de la hambruna es grande, admite O'Connor, por el mismo motivo por el que no hay muchas novelas que hablen de los grandes horrores, por ejemplo, el hambre en Etiopía. 'No hay lenguaje para dar forma a tanto horror. Sólo la distancia en el tiempo va haciendo posible que la literatura aborde estos temas'. Hace siete u ocho años, Joseph O'Connor estaba planeando escribir una novela contemporánea, totalmente diferente a ésta. Entonces, le vino a la cabeza la imagen de un personaje paseando por la cubierta de un barco y quiso averiguar más de él. 'Es la primera vez que el personaje central me ha dictado prácticamente la novela', revela. El autor da voz a varios personajes en esta novela que ha sido catalogada de histórica, de amor, de intriga al estilo Agatha Christie.

No le importa cómo la obra se vea desde fuera, para su autor es una novela sobre distintas personas enfrentando situaciones difíciles, nada que se aleje de los sucesos actuales de los que dan cuenta los telediarios', precisa.

La crítica ha dicho que O'Connor ha coreografiado los personajes. 'Durante años he pensado como sería estar en un barco como el Estrella del Mar'. 'Todo el mundo tiene historias que fluyen y chocan. Gente triste por dejar su tierra, gente contenta, que grita, canta'. O'Connor no se ha retratado en ninguno de ellos, si bien en alguna ocasión ha elucubrado sobre cómo escribir algo hermoso sobre un tema tan trágico como la hambruna igual que hace Dixon en la novela. 'Cada novelista ha de incluir algo de sí mismo en los personajes, para imbuirlos de vida, aunque se trate de villanos', apunta el escritor.

El crimen del Estrella del Mar es un fenómeno literario, ha vendido más de un millón de ejemplares, de ellos 700.000 en Gran Bretaña, ha sido traducida a 27 idiomas y ampliamente premiada. Un listón muy alto que no asusta a O'Connor. 'No creo que deba pensar en términos de éxito o fracaso; de otro modo, no escribiría'. De hecho, confiesa que si se hubiera sentado a pensar 400 páginas sobre el tema de la hambruna en Irlanda se hubiera olvidado del tema. 'Uno debe guiarse por su instinto', y añade, 'espero que el próximo libro que escriba sea mejor que el anterior, que funcione por ser mejor novelista, que al fin y al cabo es lo que quiero ser'.

Joseph O'Connor está trabajando en un nuevo libro que tendrá terminado a finales de año, ambientado en Montana hacia el final de la Guerra Civil americana. Al escritor le ha interesado el papel 'primordial' que tuvieron los inmigrantes de Europa en el conflicto. 'Escribo para aprender, para conocerme a mi mismo. No puedo concebir mi existencia sin escribir, es parte de mi vida. Sé que no todos mis libros tendrán el mismo éxito, pero yo seguiré escribiendo'.

Una historia que será llevada al cine

Joseph O'Connor ha trabajado distintos géneros literarios, pero ahora ha decidido mantenerse fiel a la novela. 'Es una buena forma de narrar una historia'. Entre sus novelas, destacan Cowboys and Indians, Desperadoes, The Salesman y, más recientemente, Inishowen.Como guionista de cine, O'Connor no tiene miedo a la adaptación cinematográfica de El crimen del Estrella del Mar, que realizarán los productores de El diario de Bridget Jones. El escritor está deseando ver la película, que contará con la participación del actor irlandés Colin Farrell, probablemente en el papel del asesino Mulvey.'Estoy seguro de que será un gran proyecto, y también que no se corresponderá con la idea que tengo en la cabeza del libro, pero tampoco con la de ningún lector', afirma el novelista.

Archivado En

_
_