_
_
_
_
Laboral

Seguros abre expediente al consejo de Centro Asegurador

Seguros ha abierto expediente a los miembros del consejo de Centro Asegurador a cierre de 2003. Entre ellos se incluyen Luis Salazar Simpson, presidente de Auna, o Fernando de Asúa, vicepresidente del Santander, que dejaron sus cargos en fechas posteriores.

El director general de Seguros, Ricardo Lozano, abrió el martes varios expedientes sancionadores al consejo de administración de Centro Asegurador, entidad que atraviesa un concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos. Los expedientes, referidos al ejercicio 2003, implican a todo el consejo, entre los que se incluye a Luis Salazar Simpson, presidente de Auna y consejero de Mutua Madrileña, y Fernando de Asúa, actual consejero delegado y vicepresidente segundo del Santander, que entonces eran miembros del máximo órgano de control -lo abandonaron en agosto de 2004 y el pasado 17 de febrero, respectivamente-.

Los expedientes, que implican, además del resto de consejeros, al presidente de la entidad, Carlos González Baylín y su hermana, Carmen González Baylín, propietaria del 90% del capital, ya han sido comunicados a los implicados, que tienen un plazo para presentar alegaciones. Centro Asegurador 'estudia tomar acciones' pero no ha querido hacer declaraciones. En el caso de prosperar podrían suponer, entre otras cosas, la 'separación del cargo, con inhabilitación para ejercer cargos de administración en cualquier entidad aseguradora', según la legislación.

Los expedientes son una consecuencia 'lógica' de la mala situación patrimonial que atravesaba la compañía en 2003 y 2004, según Lozano. Aunque la entidad estaba bajo sospecha en años anteriores, nunca llegó a ser expedientada. Centro Asegurador, que ocupa el puesto 89 entre las 130 del sector con 100.000 asegurados, acudió a la nueva Ley Concursal para evitar el pago de una indemnización de 11 millones de euros.

La imposición de sanciones graves o muy graves podría, además tener consecuencias directas para Salazar Simpson o Asúa, entre otros ex consejeros, ya que las legislaciones que corresponden a sus actuales responsabilidades, presuponen la 'honorabilidad' y 'el respeto a las leyes mercantiles, como es el caso de la bancaria.

Además de los expedientes sancionadores, la DGS ha incluido una 'falta continuada' referida a la gestión que también corresponde al ejercicio 2004.

Listo el anteproyecto de la Ley de Mediación

La DGS hizo público ayer el anteproyecto definitivo para la Ley de Mediación, que regulará por primera vez este sector. El documento, que incluye la figura de operador de bancaseguros, así como los requisitos para los agentes vinculados a una o varias aseguradoras, incluye algunas recomendaciones de la Agencia de Protección de Datos para garantizar el uso correcto de la información de los asegurados. Precisamente este organismo, abrió ayer un expediente sancionador a la aseguradora Pelayo al considerar que no al considerar que podría estar vulnerando la normativa al pedir una única autorización a sus clientes para las acciones comerciales que realiza el Grupo Pelayo y la Mutua. La entidad, que estudia presentar alegaciones podría hacer frente a una multa de entre 60.000 y 300.000 euros y no descarta acciones correctoras.

Archivado En

_
_