Unipost cuenta con 118 socios para competir con Correos
Más de un centenar de operadores postales locales se han integrado en la red de la empresa privada Unipost para competir con Correos. La compañía contará este año con 161 centros. De ellos, 118 en régimen de franquicia.
El naranja empieza también a identificarse en España con el servicio postal, compitiendo con el tradicional amarillo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. El operador privado Unipost, que emplea ese color en sus logos y medios de transporte, se prepara para la llegada de la liberalización total del servicio postal (previsto para 2009) alcanzando acuerdos con operadores locales en toda España e integrándolos en su marca bajo el régimen de franquicia.
A finales de este año la compañía contará con 161 centros. De ellos, 118 operarán bajo el régimen de franquicia, empleando los uniformes y automóviles de Unipost. Y a partir del segundo semestre la empresa potenciará la apertura de centros postales propios, hasta llegar a los 43. 'El objetivo es alcanzar este año el 70% de cobertura del territorio nacional', explica Mercedes Carrera, directora de la división de franquicias de Unipost. Y lograr el 100% en 2008. En la expansión geográfica prevista para 2005 la empresa invertirá 1,2 millones de euros.
El operador postal cuenta con 4.000 profesionales de los que la mitad son empleados directos. Sus principales clientes son empresas, la mayoría instituciones financieras, de servicios y organismos oficiales, además de empresas especializadas en marketing.
El mercado postal español tiene un volumen de facturación cercano a los 1.500 millones de euros anuales. Correos acapara el 90% del mercado mientras que la cuota de Unipost es aproximadamente del 8%, según estimaciones de la empresa.
2001, el año del impulso
Aunque puede afirmarse que Unipost cuenta con más de tres décadas de experiencia, lo cierto es que fue a partir de 2001 cuando la empresa impulsó la red que aún está tejiendo. Ese año se produjo la creación de Unipost con la integración de tres empresas postales privadas (Suresa, creada en 1972; Urbandisa, 1970; y Flecha, fundada en 1968).
En 2003 la sociedad de capital riesgo Nazca tomó el 33% de la compañía permitiendo la expansión de Unipost en Andalucía (con la compra de las firmas Serucor, Reuco, Adicor, Traas y Sherry mail); Extremadura (adquiriendo el negocio postal de Extredis); y en Castellón y Villarreal (comprando Castelmail y Local Post).
El año pasado la sociedad Nazca salió del accionariado de Unipost, completando así una de las operaciones de capital riesgo más fugaces del sector en España. Su puesto lo ocupó, en octubre de 2004, Deutsche Post alcanzando una participación del 38%. En la actualidad Unipost cubre 1.300 localidades españolas y en 2003 obtuvo unos ingresos de 64 millones de euros.
Solbes impulsa la liberalización del sector
El plan de dinamización de la economía española presentado por el ministro Pedro Solbes atiende al proceso de liberalización del sector postal en España. En particular dicho plan prevé para 2006 la creación de un regulador independiente para el sector; desarrollar legislativamente el acceso a la red pública de los operadores privados y eliminar la asimetría en la exención del IVA, a favor actualmente de Correos, durante este año; reformular también este año el régimen de sanciones por incumplimientos y someter a una auditoría la contabilidad de la empresa Correos.La liberalización total del sector está prevista para 2009, por imposiciones del Parlamento Europeo. Sin embargo, ese momento podría adelantarse en función de la legislación de cada país de la Unión Europea (Reino Unido ha adelantado la liberalización total del sector al próximo año).