_
_
_
_
_
Internet

Ask Jeeves elige España para iniciar su expansión en Europa continental

El cuarto buscador a nivel internacional Ask Jeeves anunció ayer el lanzamiento de su servicio en España, aunque en una versión aún en pruebas. La compañía, recientemente adquirida por el magnate Barry Diller propietario de la compañía IAC/InterActiveCorp, ha escogido nuestro país para iniciar una fuerte expansión por Europa Continental. El lanzamiento definitivo tendrá lugar antes del verano.

El buscador del mayordomo, adquirido el mes pasado por IAC/InterActiveCorp por 1.406 millones de euros, llega a España. Durante al menos dos meses, el servicio (es.ask.com) estará en pruebas, pero se espera que vea la luz definitivamente en español (askjeeves.es) antes de verano de este año. España supone el primer paso de una carrera de crecimiento internacional que se ha marcado la compañía para 2005.

Antes de que acabe el año, este 'informador de internet' -representado por un mayordomo (Jeeves es el nombre típico de mayordomo en inglés; 'en español será Sebastián')- estará operativo en Alemania, Italia, Francia y Holanda. 'Llevamos meses trabajando en el producto para personalizarlo a cada país', dice Miguel Acosta, director general de Ask Jeeves España.

Con este movimiento, este modesto buscador (si se compara con gigantes como Google, Yahoo y MSN) quiere acortar distancia con sus competidores y participar en un negocio de rápido crecimiento en Europa. El mercado de las búsquedas fuera de EE UU movió 1.600 millones de dólares en 2004, frente a los 500 millones de 2003, según datos de Susquehanna Financial Group. Acosta, que trabajó cinco años en Yahoo, señala que la elección de España responde a que 'tiene una base de usuarios suficientemente grande para hacerlo un mercado atractivo y unas posibilidades de crecimiento mayor que en otros mercados mucho más maduros'.

El buscador cerrará un acuerdo con Yahoo Google o Espotting para usar en España su servicio de enlaces patrocinados

Fuera de EE UU, el buscador, que duplicó en 2004 sus beneficios operativos para llegar a 52,4 millones de dólares con ingresos de 261,3 millones, sólo está disponible en Reino Unido (desde hace cinco años) y en Japón, donde ha sido estrenado recientemente.

Búsqueda diferenciada

Steve Berkowitz, consejero delegado de Ask Jeeves, que controla entre el 6% y el 7% de las búsquedas en EE UU, según Bear Stearns, confía en que su marca tendrá éxito en Europa 'porque es el único buscador que ofrece una experiencia de búsqueda diferenciada a los consumidores'.

Para empezar el orden de la relevancia de sus búsquedas no sólo se basa en la popularidad de una web -como ocurre en Google o Yahoo- sino que analiza la reputación del site sobre un tema específico, gracias a su propia tecnología de búsqueda. 'Al dividir las páginas de internet en comunidades relacionadas con temas ofrecemos resultados relevantes y distintos', añade Acosta, que asegura que su mensaje no es 'deja de usar los otros buscadores, sino utiliza más de uno. Queremos ser la alternativa'. Según el directivo, en España la mayoría de internautas sólo emplean un buscador, mientras en Inglaterra utilizan 3,8 de media al mes.

El buscador, cuyo índice en España contiene actualmente 50 millones de páginas, tiene otras herramientas distintivas como 'prismáticos', que permite previsualizar un sitio web sin llegar a entrar en él, o 'Mi AskJeeves', para que el usuario guarde sus búsquedas y haga anotaciones en ellas y luego pueda efectuar búsquedas de sus propias búsquedas. 'Es una herramienta muy útil. Ahora la única alternativa es guardar las web en favoritos, pero ahí solo puedes conservar 100 o 200. Aquí puedes guardar más de 100.000'.

El buscador, que prevé generar ingresos en España por la publicidad patrocinada, cerrará un acuerdo con Google, Yahoo o Espotting para usar su tecnología. 'En EE UU e Inglaterra el acuerdo es con Google hasta 2007, pero no es vinculante a otros países'. En EE UU, el 70% de los ingresos de Ask Jeeves proviene de los resultados esponsorizados; en España será el 100%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_