Volkswagen espera que el nuevo Fox sea rentable este año
Volkswagen presentó ayer una nueva batalla en su ofensiva de producto para recuperar el beneficio perdido durante los últimos ocho trimestres consecutivos. El presidente del consorcio, Bernd Pischetsrieder, mostró ayer por primera vez el Volkswagen Fox en Copenhague, el que será a partir de ahora el coche más pequeño de su gama de la principal marca del grupo. El ejecutivo muniqués prevé que este modelo, que sustituye al Lupo, sea rentable desde el primer año.
Normalmente, un nuevo modelo no arroja beneficios para una marca durante su primera generación, debido a los costes de desarrollo y lanzamiento. Sin embargo, esta circunstancia no se repetirá en el caso del Fox, según Pischetsrieder, debido a sus bajos costes de producción y la cantidad de componentes que comparte con el Polo o con su antecesor. El Fox se fabricará por completo en su planta brasileña, que es capaz de producir 200.000 unidades anuales de este modelo.
Volkswagen ha sufrido caídas de beneficio durante los últimos ocho trimestres. En 2004, el consorcio radicado en la ciudad germana de Wolfsburg ganó 716 millones, el 28,6% menos. Para frenar esta erosión, la directiva se concentrará este año en recortar sus costes y en lanzar nuevos modelos para todas las marcas del grupo, hasta 20 durante 2005.
Así, Volkswagen ha lanzado este año la séptima generación de la berlina Passat y ha presentado la nueva versión del Polo, coche que se fabrica en parte en la planta navarra de Landaben. Además, la marca ha lanzado el nuevo Jetta en EE UU.