_
_
_
_
_
Cementos

Portland Valderrivas se refuerza con la compra de 19 hormigoneras a Hanson

La cementera del grupo FCC refuerza su negocio. Cementos Portland Valderrivas ha comprado 19 plantas de producción de hormigón situadas en España a la empresa británica Hanson, uno de los principales productores mundiales de materiales pesados de construcción. Con la venta, Hanson ingresa en torno a 20 millones de euros y da el primer paso en la reestructuración de su negocio en el país.

Tras meses de negociaciones, Portland pujó más alto que el resto de rivales por las plantas de las que Hanson quería deshacerse para incrementar sus inversiones en determinadas provincias españolas, según fuentes de esta última compañía.

Con la compra, Portland -que desde la semana pasada tiene como vicepresidenta a Esther Koplowitz, primera accionista de FCC- gana poder de producción en un negocio al alza que sigue impulsado por el último tirón del boom inmobiliario y las infraestructuras previstas en el plan del Gobierno. La adquisición le permite aumentar la complementariedad con su negocio de cemento (el hormigón es uno de los materiales base), en el que tiene una posición predominante. Eleva así el número de plantas de hormigón a 122 e incrementa la producción un 33%, en 1,2 millones de metros cúbicos frente a los 5,2 millones de metros cúbicos que ahora produce en España y en Maine (EE UU), donde tiene diez plantas.

La aportación en ventas se estima en 65 millones anuales frente a una facturación del grupo de 881 millones en 2004. Portland, que opera en 20 provincias, potencia su presencia en el mercado madrileño, uno de los más activos, ya que su competidor le vende las ocho plantas que tenía hasta ahora. A éstas se unen tres en Alicante, tres en Gran Canaria, dos en Tenerife y tres en las provincias de Logroño Palencia y Burgos, según el comunicado del grupo FCC.

Hanson, por su parte, sigue con la reorganización de la cartera en España, principal productor europeo de cemento. Ahora se queda con 27 plantas de hormigón (la mayoría situadas en el norte del país) y no descarta nuevas inversiones para reforzarlas, más en canteras que en nuevas factorías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_