ACS sube el sueldo al consejo el doble que a los directivos
ACS, primera constructora del país, subió el año pasado la remuneración a sus 18 consejeros el doble de lo que la aumentó para sus 42 directivos. Los miembros del consejo percibieron 8,17 millones de euros en total, un 11,9% más que en 2003, mientras que la alta dirección recibió 18,88 millones, con un aumento del 6,3% con respecto a un año antes.
El ejercicio 2004 fue el primero que se contabilizó completo con ACS y Dragados integradas. La retribución de los consejeros supuso el 1,77% del beneficio atribuido al grupo en 2003, según el informe de gobierno corporativo que la compañía ha remitido a la CNMV.
Por su pertenencia al máximo órgano de gobierno de la empresa, cobraron 6,75 millones, de los que la mayor parte, 2,46 millones, fueron en concepto de retribución variable. Por su presencia en consejos de sociedades del grupo los emolumentos supusieron 1,42 millones. Además, los consejeros cuentan con opciones sobre acciones por valor de 351.000 euros.
Autocartera rentable
La empresa no da la cifra de remuneración individualizada por consejeros, como recomiendan los preceptos de buen gobierno. En el informe, reconoce que 16 altos directivos tienen cláusula de garantía o blindaje en caso de despido o cambios de control en la organización y admite que no se informa a la junta de accionistas de estos contratos con condiciones especiales.
Otro de los datos llamativos fue la rentabilidad que logró sacar la empresa a la compraventa de acciones propias (autocartera). Ingresó 29, 6 millones y cerró el año con el 0,49% del capital.
El consejo, por su parte, cuenta con el 6,88% del capital frente al 9,33% de 2003, un descenso influido por la fusión con Dragados. Tras ella, los principales accionistas han ido reforzando sus participaciones para no perder peso. Así, Banca March (a través de Corporación Financiera Alba), tiene el 16%, Alberto Cortina y Alberto Alcocer superan el 10% a través de Imvernelin, Percacer, Comercio y Finanzas, y Florentino Pérez, presidente y consejero delegado, posee ya el 6,839%, el 1,82% comprado desde diciembre de 2003.