_
_
_
_
Actividad aérea

Iberia subcontrata el 7% de la flota a Gestair y Air Atlanta

Iberia recupera la política de subcontratar con empresas terceras el crecimiento de su programación. Ha pactado con Air Atlanta y con el grupo Gestair la externalización de la operación de 10 aviones en régimen de alquiler con tripulación (wet lease), un 7% de su flota actual. Air Atlanta volará cuatro Jumbos y Grupo Gestair seis Boeing 757 en el Puente Madrid-Barcelona. Grupo Gestair ha convocado una selección para contratar 30 nuevos pilotos.

Después de cuatro años de restricciones, la política de subcontratar actividad aérea con empresas terceras vuelve con fuerza a Iberia. La compañía ha alcanzado sendos acuerdos con Air Atlanta y Grupo Gestair para que estas dos compañías, con sus propias tripulaciones, realicen la operación de hasta 10 aviones dentro de la programación de la aerolínea de bandera, según confirmaron fuentes de las empresas.

Las tripulaciones de cabina de pasajeros (TCP), conocidas popularmente con el nombre de azafatas, serán contratadas por Iberia para evitar algunos problemas de servicio a bordo que se produjeron en anteriores etapas de subcontratación de actividad.

Los pactos firmados tienen la peculiaridad de que, en nueve de los diez casos, las aeronaves que operarán las compañías subcontratadas se encuentran en este momento integradas en la flota de Iberia. Como consecuencia de ello están ya pintadas con sus colores y cuentan con los estándares de calidad y de servicio que aplica la compañía de bandera en el conjunto de sus operaciones.

Iberia tiene en la actualidad una flota compuesta por 158 aviones. Recientemente ha comprado al fabricante europeo Airbus 30 aparatos nuevos, más 49 opciones para sustituir a las 60 aeronaves más antiguas que opera. Nueve de estas últimas serán las protagonistas de la nueva oleada de externalización de actividad en la compañía que preside Fernando Conte.

El acuerdo alcanzado con el Grupo Gestair se refiere a la operación en régimen de alquiler con tripulación (actividad conocida como wet lease) de aviones Boeing 757. Estos aparatos tienen capacidad para 200 pasajeros y un alcance de 3.700 kilómetros.

El contrato cuenta con dos tramos para incorporar seis aviones de aquí a final de año, y podrá ser ampliado a alguna aeronave más posteriormente, según han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones.

El Grupo Gestair comenzará a volar los dos primeros aviones Boeing 757 para Iberia en el mes de julio, y un tercero en otoño. Estos tres aparatos estarán destinados a realizar servicios en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. En 2006 incorporará otras tres aeronaves del mismo tipo. Esta cláusula, sin embargo, podrá ser suspendida o aplazada si así lo exigen las condiciones que se den en el mercado en ese momento.

El Grupo Gestair ya ha convocado un concurso para contratar a 30 pilotos habilitados para volar aviones Boeing 757.

El acuerdo alcanzado con la compañía islandesa Air Atlanta contempla la externalización de la actividad, también en régimen de alquiler con tripulación, de cuatro aviones Jumbo, Boeing 747. Dos de estos aviones ya se encontraban en este régimen desde hace algún tiempo. Los otros dos se incorporarán a esta modalidad antes del verano. Un quinto Jumbo, el último que queda en la flota en Iberia, será retirado del servicio. Este mítico avión tiene una configuración para 400 pasajeros y una autonomía de 13.000 kilómetros. Estos cuatro aviones externalizados realizarán rutas entre la Península y Canarias y en el Caribe.

El sindicato de pilotos de Iberia, el Sepla, en distintas intervenciones públicas recientes se ha mostrado favorable a la práctica por la compañía de operaciones de externalización. De hecho, ambas partes tienen firmado un acuerdo específico sobre contratos de alquiler de aviones con tripulación.

Con anterioridad, Iberia mantuvo durante cinco años un acuerdo de wet lease por el cual once aviones de Air Europa participaban en la programación de la compañía de bandera. La crisis por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU puso fin a la colaboración.

Líder en aviación de empresas

El Grupo Gestair no es la primera vez que colabora con Iberia. En la actualidad realiza operaciones de carga aérea con una flota de tres aparatos que en su día pertenecieron a filiales de la compañía de bandera. Sin embargo, el acuerdo alcanzado con la aerolínea que preside Fernando Conte supone para Gestair cerrar el círculo para ofrecer la práctica totalidad de los servicios relacionados con la aviación: vuelos de empresas con jet privados, de la que es el líder en España, formación de pilotos, carga o extinción de incendios mediante hidroaviones cisterna. El grupo, cuyo presidente es Jesús Macarrón, cuenta con cuatro empresas. La principal de ellas es Gestair. En operaciones realizadas en los últimos años, ha adquirido, Audeli y Sky Services. En conjunto las tes filiales operan 31 aviones privados dedicados a vuelos de empresa. La cuarta es Cignus con la que se transporta carga aérea utilizando tres aviones DC-8. El grupo no ha decidido cual de sus filiales será la encargada de operar los aviones de Iberia en régimen de alquiler con tripulación.

Una multinacional islandesa

La compañía islandesa Air Atlanta fue fundada en febrero de 1986 por un matrimonio islandés. Su primer contrato consistió en una operación de wet leasing de un Boeing 707-320 para Caribbean Airways para operar entre Londres y Barbados.En la actualidad es el principal operador mundial al que acuden las grandes compañías aéreas nacionales para contratar operaciones de wet lease. Su página web asegura que su misión es la de constituirse como primera opción para las compañías aéreas que opten por mantener su nivel de capacidad en paralelo a la mejora y modernización de su flota. Además de pilotos ofrece tripulaciones y servicio de mantenimiento en tierra.Tiene su sede en Islandia y esta controlada íntegramente por capital islandés.La compañía explica que ha encontrado un estupendo nicho de mercado a la luz de las necesidades crecientes de las compañías aéreas internacionales de recortar costes y poner en marcha programas de outsourcing. En la actualidad opera 30 aviones con una plantilla global de 1.000 empleados.

Archivado En

_
_