_
_
_
_
Fusión

Pernod Ricard negocia una fusión con Allied Domecq

Marcas internacionales como Ballantines, Chivas, Jim Bean, o las españolas como el pacharán Zoco, el whisky Dyc o el fino La Ina acabarán controladas por una sola empresa si finalmente fructifican las conversaciones de fusión entre el grupo francés Pernod Ricard, aliado con el grupo británico Fortune Brands, y la británica Allied Domecq.

Desde ayer, el todopoderoso grupo Diageo, primera empresa mundial del sector de las bebidas alcohólicas -propietaria de marcas como el whisky J&B, Baileys, Guinness o Tanqueray- tiene un motivo adicional de preocupación. Sus grandes competidores mundiales han decidido amenazar su liderazgo mundial. Pernod Ricard, tercera empresa del sector, y Allied Domecq comunicaron ayer que exploran la posibilidad de alcanzar un acuerdo que posibilite su fusión. Ambas lo reconocieron en sendos comunicados remitidos a las autoridades bursátiles de sus países de origen: Reino Unido y Francia.

Este comunicado vino ayer a refrendar semanas de rumores: Pernod Ricard coaligada a la multinacional multiproducto estadounidense Fortune Brands -propietaria de la marca Jim Bean-, reconocieron estar interesadas en explorar las posibilidades de éxito de presentar una oferta de compra por Allied Domecq.

La multinacional francesa detalló que los contactos preliminares ya en marcha no permiten 'concluir que se pueda hablar por el momento de una compra'. Los portavoces nacionales de las dos compañías aseguraron no poder hacer declaraciones al respecto y remitían a los cuarteles generales de ambas empresas. Allí las fuentes oficiales se limitaban a refrendar el comunicado remitido y declinaban dar mas detalles sobre la operación.

Precio récord

La cotización de las acciones de Allied Domecq en Londres reaccionó de inmediato. El mercado, sin conocer aún los términos aproximados en los que podrá bendecirse la operación, concluyó que la fusión será beneficiosa para Allied Domecq e hizo que sus títulos subieran un 17,8% y alcanzaran los 633 peniques, el precio más alto de los últimos 16 años. El valor de los títulos de Pernod Ricard y Fortune Brands subió ayer un 5,11 y un 1,1% respectivamente.

Los efectos en España de una eventual fusión de estos dos colosos serian importantísimos. Supondrían agrupar en una sola mano marcas del calado del whisky Dyc y de la ginebra Larios, enseña ésta última controlada por Pernod Ricard.

Ayer los analistas se esforzaban en explicar la operación 'como una mera cuestión de tamaño'. Y la interpretaban como el inevitable proceso de reforzamiento de la industria de la alimentación mundial frente al alto poder de negociación de precios lograda por los grandes grupos de distribución.

Dos grandes compras en cuatro años

Pernod Ricard está decidida a convertirse en un referente mundial imprescindible para entender el mercado de las bebidas espirituosas. Directa o indirectamente ha participado en las grandes operaciones mundiales de consolidación del negocio.Compitió precisamente con Allied Domecq para comprar las marcas que las autoridades de la competencia en Estados Unidos obligaron a Diageo a poner en venta tras la integración de Gran Metropolitan y Guinness. Y hace sólo cuatro años se repartió, con el que ahora es su gran enemigo a batir -el grupo británico Diageo-, la división de vinos y bebidas espirituosas que Vivendi puso en venta tras absorber el grupo canadiense Seagram. Esta operación se saldó entonces por un montante de 8.100 millones de dólares (9.006 millones de euros) y consolidó al grupo francés como uno de los grandes competidores de Diageo a nivel mundial.Vivendi, que de Seagram únicamente le interesaba el control de los estudios Universal, aprovechó los ingresos de esa operación de esta venta para suavizar su endeudamiento y para la cobertura de otras necesidades del grupo de comunicación. La operación dio pie a que la Comisión Federal de Comercio americana (FTC) pusiera como condición para aprobarla que Diageo debía desprenderse de ron Malibú en los seis meses siguientes a la adquisición de las espirituosas de Seagram. Marca que finamente adquirió Allied Domecq.Ayer, los expertos del sector subrayaban el elevado grado de complementariedad existente entre Allied Domecq y Pernod Ricard, si bien hacían mención a que deberían solucionar alguna redundancia de marcas en el mercado español.

Archivado En

_
_