Cámara

Gómez Navarro dice que los comerciantes se han vuelto "muy cómodos" y no quieren abrir más horas

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha señalado hoy que los comerciantes españoles se han vuelto "muy cómodos" y no quieren abrir sus locales más horas para hacer frente a la competencia de las grandes superficies. En este sentido ha recordado que el pequeño comercio puede abrir cuando quiera, por lo que animó a buscar una especialización "en las horas o en los precios".

"Si cuando el consumidor quiere comprar tú estas cerrado, allá tú, pero mal va a ir el negocio", señaló Gómez Navarro en declaraciones a Telemadrid. En su opinión, el pequeño comercio debe buscar elementos de especialización y diferenciación para competir, pero indicó que no debe hacerse sólo a través de producto, sino que puede ser en las horas de apertura o en el precio.

El ex ministro socialista de Comercio puso como ejemplo los pequeños establecimientos regentados por ciudadanos chinos que permanecen abiertos todo el día. "Los chinos mantienen abiertos sus establecimientos casi las 24 horas. Nosotros nos hemos vuelto muy cómodos y no estamos dispuestos a hacer más horas de las establecidas" indicó Gómez Navarro, quien reconoció, no obstante, que "el aspecto negativo del comercio chino es que es poco cumplidor con la normativa".

En su opinión, la apertura en domingos "es conflictiva sólo en los medios de comunicación", y señaló que según los estudios al 90% de los consumidores les da igual comprar en domingo o en otro día de la semana.