Tribunales

Ex ejecutivos de Parmalat buscan un acuerdo con la Fiscalía

Nueve ex ejecutivos de Parmalat, incluyendo a tres presidentes financieros, solicitaron el martes a un juez de Milán un acuerdo con la Fiscalía, en busca de sentencias reducidas de un máximo de dos años y medio por su actuación en el escándalo contable de la firma alimentaria.

Entre los ejecutivos se encuentran los ex presidentes financieros Fausto Tonna, Alberto Ferraris y Luciano Del Soldato, así como el hermano y el hijo del fundador del grupo italiano Parmalat, Calisto Tanzi, auditores internos y miembros del directorio, según fuentes judiciales.

El juez decidirá en los próximos meses si aprueba o no los requerimientos que ya fueron acordados con los fiscales que lideran la investigación por el fraude. Las nueve personas que buscan el trato fueron acusados por la fiscalía de manipulación de mercado, cargo que implica una sentencia mínima de prisión de 5 años, y de ocultar el trabajo de reguladores.

Los fiscales de Milán han estado investigando la supuesta manipulación de mercado y otros delitos financieros desde el estallido del escándalo contable de la firma en diciembre del 2003. Desde entonces dos auditores fueron enviados a juicio, mientras que otras 27 personas y tres instituciones financieras están en la fase preliminar de sus audiencias. Ese número podría ser inferior si el juez Cesare Tacconi aprueba los pedidos de acuerdos judiciales.

Por otro lado, los fiscales de Parma, donde Parmalat tiene su sede, están realizando una investigación separada por el posible delito de fraude dentro de la compañía. La mayoría de los ejecutivos acusados por los fiscales de Milán también es investigada en Parma. La próxima audiencia en Milán está prevista para el 19 de abril.