Operación

Pernod Ricard y Fortune Brands negocian la compra del gigante de licores Allied Domecq

El grupo francés de bebidas alcohólicas Pernod Ricard negocia la compra de su rival británico Allied Domecq, una operación en la que también participaría el grupo estadounidense Fortune Brands, según reconocieron hoy ambas compañías en sendos comunicados.

Así, el consejo de administración de Allied Domecq, el segundo mayor fabricante mundial de licores, confirmó que mantiene negociaciones con Pernod Ricard, "que está colaborando con Fortune Brands", para llevar a término esta operación. Sin embargo, destacaron que las negociaciones están en una fase preliminar y que no existe la certeza de que vayan a concretarse en una oferta. Así, destacaron que realizarán un nuevo anuncio "a su debido tiempo".

Beefeater frente a Chivas

Fortune Brands podría asumir algunas de las marcas de Allied Domecq y su participación en la posible oferta podría disipar los temores de algunos en el sentido de que de actuar sola, Pernod Ricard pudiese asumir un endeudamiento excesivo.

Al conocerse la noticia, el valor en Bolsa de Allied Domecq aumentó un 16% hasta alcanzar 6.900 millones de libras (10.074 millones de euros). Catorce de las cien marcas más vendidas en el mundo son de su propiedad, entre las que destacan Ballantine's, Beefeater, Kahlúa, DYC, Centenario y Tequila Sauza. Pernod Ricard controla marcas como el whisky Chivas Regal, y Fortune Brands es el fabricante del bourbon Jim Beam.