_
_
_
_
Cifras

Las plusvalías industriales de las cajas suben un 61 %

Las cajas volvieron a mantener el pasado año una estrategia agresiva al incrementar el peso de sus participaciones empresariales, mientras que los bancos continuaron con su repliegue. La cartera total de las cajas en renta fija y variable asciende ya a 97.008 millones de euros.

La mejora de la Bolsa en 2004 -el índice Ibex 35 se apuntó una revalorización superior al 17%- ha proporcionado nuevas alegrías a las cajas de ahorros. Las plusvalías latentes, que reflejan la diferencia entre el valor de compra de su cartera de renta fija y variable y el valor actual de mercado, se dispararon por segundo año consecutivo hasta alcanzar los 15.339 millones de euros, lo que supone un aumento del 61,02%. Esta subida consolida la recuperación iniciada en 2003 y rompe con la mala racha vivida tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, que mermó notablemente las ganancias acumuladas por las cajas. Los mayores varapalos fueron los sufridos en 2000, ejercicio en el que las plusvalías latentes del sector bajaron de golpe el 26,69%, y en 2002, cuando cayeron otro 25%.

Estrategia

El volumen total de la cartera de las cajas ascendía a finales del pasado año a 97.008 millones de euros, frente a los 100.534 millones de 2003. Las cajas han seguido en los últimos años una estrategia más agresiva en sus inversiones que los bancos, que han preferido replegarse y disminuir el peso de sus participaciones empresariales. Una partida que en las cajas continúa con un crecimiento imparable: en 2004, la cartera de renta variable del sector se incrementó un 9,72%, hasta los 29.180 millones de euros.

Las más activas han sido las entidades de gran tamaño, como La Caixa, Caja Madrid o BBK, o las de mediano, que han cerrado alianzas para llevar a cabo adquisiciones en empresas estratégicas en sus regiones de origen. La Caixa, por ejemplo, se hizo en 2004 con el 1,5% de Telefónica, el 2,2% de Gas Natural y el 2,9% de Abertis. BBK aumentó su participación en la eléctrica Iberdrola, hasta convertirse en el primer accionista con un 7,5% del capital. También Caja Madrid ha seguido esta línea y ayer anunciaba la compra de otro 4% de Endesa, con lo que ya controla un 9% de la compañía.

Otras entidades, sin embargo, han preferido reorganizar su cartera industrial de cara a la entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad internacional. Con su implantación, sólo se podrá consolidar en las cuentas de resultados aquellas participaciones superiores al 20% o en las que se tenga una intervención activa en la gestión de la compañía. æpermil;ste ha sido el caso de Kutxa, que se ha desprendido de un 1,64% de Repsol.

Fuentes del sector aseguran que el sostenido aumento de la cartera de renta variable responde al intento de diversificar las inversiones y compensar las cada vez mayores dificultades para crecer por la vía del crédito. Aun así, el peso de esta cartera, tanto la permanente (aquella que no es susceptible de venderse a corto plazo) como las participaciones en empresas del grupo, no alcanza el 4% del balance total del sector. Su evolución, además, pone de manifiesto que las inversiones han sido acertadas. En renta variable, las plusvalías latentes han subido en el último año un 68,64%, mientras que en renta fija se han incrementado en un 32,81%, a pesar del entorno negativo de los tipos de interés, instalados en mínimos históricos.

La Caixa, un gigante industrial

La caja ha apostado con fuerza desde hace años por la política de diversificar su negocio y compaginar la agresiva expansión de su red de oficinas con el crecimiento de su cartera industrial, que se ha convertido en la mayor de todo el sistema financiero español, por delante de Grupo Santander y BBVA.La Caixa, la tercera entidad por tamaño en España y la primera caja de ahorros, tiene una cartera de participadas valorada en 11.650 millones de euros. A precio de mercado, su valor ascendía a finales de 2004 a 16.208 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 6.381 millones de euros, un 61,17% más que al cierre del ejercicio anterior. Esta cifra supone más del 40% del total de las plusvalías acumuladas en bolsa por el conjunto del sector.Entre sus desinversiones, La Caixa sólo ha decidido vender la participación del 4,2% en Deutsche Bank, al no considerarla estratégica.

Archivado En

_
_