Gamesa y GE pactan cruzar las licencias compradas a Repower y finalizan su litigio
Las disputas entre Gamesa Eólica y General Electric, a través de su filial GE Energy, por las patentes adquiridas a la compañía alemana Repower para fabricar aerogeneradores de una potencia de 1,5 Mw, ha llegado a su fin. La compañía española anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el litigio a nivel mundial se ha resuelto por medio de un acuerdo de cruce de licencias.
La discusión entre la empresa española y la norteamericana, que adquirió, entre otros activos, el negocio eólico de la quebrada Enron, tiene como base la venta por parte de Repower de una patente para fabricar bajo licencia equipos con capacidad para generar con la fuerza del viento hasta 1,5 Mw. La firma alemana realizó esta concesión a una compañía energética más.
En el acuerdo sellado estos últimos días, Gamesa Eólica y GE Energy se comprometen a desarrollar, de forma independiente, sus negocios respectivos de fabricación y venta de aerogeneradores 'lo que contribuirá al desarrollo de la energía eólica'.
Ambas compañías compiten en los mismos mercados. Así la compañía Gamesa tiene presencia en Estados Unidos, donde tiene previsto construir varias fabricas, y GE en España, donde vende equipos eólicos.