Enel Viesgo anuncia su intención de crecer en España con compras
Enel ha dado un giro a su estrategia en España. El grupo italiano, propietario de Viesgo, ha anunciado por primera vez su intención de consolidarse en el mercado español a través de adquisiciones de empresas. Así lo aseguró ayer el presidente de Enel Viesgo, Vicenzo Cannatelli, durante la presentación de una promoción para las pymes de Cataluña, que supone un descuento del 12%.
Hasta ahora, la primera eléctrica italiana, Enel, que entró en España en 2002 con la compra de Viesgo, se había limitado a expresar su intención de ganar mercado mediante un crecimiento orgánico, ayer anunció un giro en su estrategia. Durante la presentación de una promoción que la eléctrica ha lanzado para el más de medio millón de pymes catalanas, el presidente de Enel Viesgo de Energía y Distribución, Vicenzo Cannatelli, aseguró: 'Queremos consolidar nuestra presencia en España a través de adquisiciones', por lo que el grupo 'está interesado en estudiar las oportunidades que se presenten'.
Preguntado por la posibilidad de que sea Unión Fenosa una de dichas oportunidades, Cannatelli indicó que no hay un interés concreto por ninguna compañía y que es difícil predecir cuál puede estar disponible. En su opinión, cualquier adquisición de Enel debe responder 'a la creación e valor' para nuestros accionistas y a que el precio 'sea coherente con el plan de inversiones'.
Enel, que es la primera compañía eléctrica europea por capitalización bursátil presentó ayer una oferta para las pequeñas y medianas empresas catalanas, que en los próximos meses se extenderá al resto de España. Se trata de una promoción para el mercado catalán con un descuento del 12% sobre la factura de la luz (que equivale por término medio a un mes y medio de consumo) y un bonus con una semana de consumo de electricidad gratis. Según señaló Miguel Antoñanzas, 'Enel Viesgo persigue ser un competidor real en el mercado liberalizado'. En estos momentos, según Antoñanzas, 'sólo un 18% de las pequeñas y medianas empresas catalanas se han beneficiado de la liberalización'. En su opinión, Enel Viesgo 'ha diseñado una oferta muy sencilla: la compañía facilita el descuento de forma accesible a través de una llamada, después envía a la empresa un asesor energético que, en una sola visita pacta el precio y cierra el contrato, que debe firmarse, según la ley entre 15 y 30 días'.
El objetivo de la compañía italiana es alcanzar el 5% de cuota en el mercado español, frente al 3% actual, dentro del plan de inversiones que prevé destinar 2.000 millones hasta 2009. Esta cuota sólo incluye el crecimiento orgánico , pero no el crecimiento derivado de una eventual compra.
cambio estratégico La multinacional italiana sale de su letargo en España
l Enel, líder. La compañía italiana, primera eléctrica europea en capitalización bursátil, obtuvo el año pasado unos resultados relevantes: las ventas aumentaron un 19,8%, con más de 36.000 millones; el beneficio, el 42,9%, 11.000 millones y el beneficio neto, se elevó un 70%., hasta 3.400 millones.l La filial española de Enel, después de que los máximos responsables de la multinacional italiana se hubieran quejado de haber sido maltratados en España, ha decidido convertirse en 'un competidor real' con una promoción en Cataluña, con un descuento del 12% para las pymes, que se hará extensiva a todo el territorio en los próximos meses.l Enel ofrece en Italia una 'oferta innovadora' para diferenciar las horas punta de las horas valle (algo similar a lo que ocurre en telefonía) que, una vez que se extienda el contador electrónico, se podrá ofrecer también en el mercado español. Los responsables de la compañía prevén que en los próximos cinco o seis años todos los contadores serán electrónicos, lo que permitirá una gestión personalizada del consumo eléctrico.l La eléctrica italiana cuenta con 30 millones de clientes y una capacidad de 42.000 MW. En España, a través de Viesgo, tiene 600.000 clientes y unos 30.000 kilómetros de red eléctrica.