Legal

Aplazado el juicio oral por las pensiones de ejecutivos del BBV

El inicio del juicio oral por el caso de las pensiones que abrió para sus ejecutivos el antiguo Banco Bilbao Vizcaya con dinero procedente de cuentas secretas, prevista para hoy, se suspende hasta que la Audiencia Nacional estudie un escrito presentado por Emilio Ybarra, antiguo copresidente del BBVA.

Así lo indicaron fuentes jurídicas, notificadas de esta suspensión hasta un día sin concretar, tras 'el incidente de nulidad' presentado por Ybarra para que se acumulen todas las diferentes piezas instruidas por el juez Baltasar Garzón en las que está acusado.

Ahora, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir sobre este escrito que, según las citadas fuentes, alega la 'indefensión' del antiguo copresidente del BBVA, para que se acumulen las diferentes piezas abiertas.

BBVA 5,62 1,52%

En el juicio oral por los planes de pensiones que abrió el BBV a sus ejecutivos a partir de las cuentas secretas, ahora aplazado, están acusados por un delito de apropiación indebida Emilio de Ybarra, antiguo copresidente del BBVA, y Juan Urrutia, miembro del consejo de administración del banco. También están acusados, como cooperadores necesarios, José María Concejo Alvarez, secretario no consejero del consejo de administración del BBV hasta el momento de la fusión con Argentaria; Luis Javier Bastida, director financiero del BBV; y Rodolfo Esteban Molinuevo, director financiero adjunto del BBV. El Ministerio Fiscal ha pedido para Ybarra cuatro años de prisión, tres años de cárcel para Juan Urrutia y José María Concejo, además de dos años y seis meses de prisión para Luis Javier Bastida y Rodolfo Molinuevo.

Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la no admisión de este incidente pues considera que, con este escrito, se apuran 'al máximo' los límites del derecho de defensa y se provocan 'innecesaria e infundadamente' dilaciones en la tramitación.