_
_
_
_
_
Banca

El Santander lanza una ofensiva en Italia para captar depósitos

El Santander acaba de abrir un nuevo frente de negocio en Italia al empezar a captar depósitos. Para ello inició el pasado martes una importante campaña de publicidad en prensa ofreciendo una cuenta de alta remuneración.

En plena vorágine de opas por la que está atravesando el sector bancario italiano, el Santander ha decidido romper moldes. El grupo que preside Emilio Botín acaba de lanzar una campaña para captar depósitos en el país transalpino. Hasta ahora el Santander había limitado su actividad en Italia a la financiación al consumo, lo mismo que en la mayoría de 11 países en los que opera a través de su filial de banca al consumo Santander Consumer, cuyo responsable es Juan Rodríguez Inciarte.

Como gancho, el banco ha lanzado la Superconto, que ofrece una rentabilidad del 2,20% independientemente del dinero que se deposite y sin límite de tiempo. Aunque esta remuneración no sería considerada muy atractiva en España, no ocurre lo mismo en Italia, país en el que la banca no ha entrado aún en la guerra de las supercuentas, en la que el Santander es un gran experto. Fue pionero en España, cuando en 1985 lanzó la primera cuenta de alta remuneración, la supercuenta. Y es de ese año cuando comenzó a colocar en todas las oficinas del grupo grandes cartelones rojos anunciando su nuevo producto, que logró revolucionar el sector.

Su éxito fue tal, que al final el Santander decidió adaptar el color rojo como parte de la marca del grupo, recuerdan en el banco.

Santander Consumer capta pasivo ya en España, Alemania, Italia y, en breve, en Noruega

Sólo el holandés ING Direct ha optado por captar clientes con cuentas de alta remuneración. Ofrece el 4% de interés para nuevos clientes el primer mes. Pasado este periodo la rentabilidad de la cuenta pasa a ser del 2,5%.

Coincidiendo con este giro estratégico, el grupo español ha aprovechado para cambiar la marca del pequeño banco que posee en este país, Finconsumo, para denominarlo Santander Consumer Bank. Esta marca es la que está adoptando el grupo para denominar a prácticamente todas sus filiales de banca al consumo, a excepción de España.

Su entidad italiana cuenta sólo con 39 oficinas en Italia, red que ampliará este año. Pero, además, potenciará su operativa por teléfono e Internet.

El Santander ha decidido adoptar la misma marca en La iniciativa puesta en marcha en Italia sigue los pasos de España y Alemania. En ambos países Santander Consumer capta depósitos, aunque su principal fuente de ingresos es la financiación al consumo, sobre todo de automóviles.

En España lo hace a través del banco que opera por teléfono e Internet Patagon. Esta entidad ofrece una rentabilidad en las cuentas corrientes del 2,10%. En Alemania el Santander Direct ofrece el 2,20%.

Otro país en el que el Santander prevé lanzar supercuentas es en Noruega, donde acaba de comprar la financiera Bankia, que tiene licencia bancaria, lo que le permite captar depósitos. El fuerte crecimiento del negocio que está experimentando Santander Consumer, la 'joya de la corona' del grupo, según lo ha calificado Emilio Botín en más de una ocasión, ha llevado a los responsables de esta división a buscar nuevas fórmulas de financiación.

Hasta ahora, Santander Consumer acudía al interbancario para financiar su crecimiento crediticio, y sólo una ligera parte la cubría con los depósitos que captaba en España y en Alemania. Pero, ante la previsión de subida de tipos de interés, ha decidido ampliar sus vías de financiación.

Financiación de vehículos para inmigrantes

En el Santander aseguran que el hecho de que estén potenciando la captación de depósitos a través de Santander Consumer, su principal fuente de negocio seguirá siendo la financiación al consumo. 'Lo que queremos conseguir con la captación de depósitos es que el 50% de nuestra actividad la podamos financiar con el pasivo captado, para no apelar tanto al interbancario, ya que si suben los tipos de interés nos será más fácil manejar nuestro margen financiero', señalan fuentes del Santander.Entre Patagon en España y Santander Direct en Alemania la unidad que encabeza Juan Rodríguez Inciarte cuenta ya con 11.517 millones de euros en depósitos, cifra que quiere ampliar a 15.000 millones en los próximos años. En el Santander sacan cada día más pecho del crecimiento de Santander Consumer. Con 7,9 millones de clientes sus beneficios brutos ascendieron el pasado año a 517, lo que le colocan por delante de bancos como el Sabadell o Bankinter.Su principal negocio es la financiación de vehículos. El 60% de lo que financia es para la compra de coches. Por ello, la expansión de esta división está estrechamente vinculada al potencial crecimiento del mercado del automóvil de un país.Fuentes del banco aseguran que cuanto más rico es un país más se cambia de coche y más se compran de segunda mano. 'En Alemania se venden ocho millones de coches de segunda mano, en España sólo uno', subrayan. El gran crecimiento de la población inmigrante está modificando está tendencia. 'Hemos encontrado un gran potencial de crecimiento en España en este negocio que queremos potenciar', señalan las mismas fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_