_
_
_
_
_
CincoSentidos

Catas gratuitas para especializarse en los vinos de Jerez

Los vinos de Jerez quieren divulgar su historia y dar a conocer sus variedades más representativas desde el mismo corazón del sector. Finos, manzanillas, olorosos o amontillados podrán degustarse gratuitamente en la campaña de catas comentadas que el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar acaba de poner en marcha en colaboración con las más emblemáticas bodegas de la zona.

Además de aprender a distinguir en el paladar los matices de, por ejemplo, un vino viejo, que puede acumular hasta 30 años de crianza, los que se animen a acercarse a Jerez podrán disfrutar también de un recorrido por la historia vinícola de la ciudad. Este recorrido se completa con un análisis de cada uno de los tipos de Jerez, desde los más secos a los más dulces, su proceso de elaboración y crianza o cuestiones tan prácticas como la conservación y las posibilidades de cada caldo en la gastronomía.

El Consejo celebrará estas catas los primeros sábados de cada mes, desde abril y hasta diciembre. Las jornadas, dirigidas tanto a los que se introducen por primera vez en este mundo como a los que quieren mejorar conocimientos, arrancan este fin de semana con la colaboración de las bodegas González Byass. En esta primera degustación hay un fino Tío Pepe comparado con un mosto y un fino sobretablas, es decir las diversos etapas hasta llegar a este fino con crianza mínima de tres años.

Sigue un oloroso Alfonso, un vino seco que se servirá como antesala del amontillado Viña Ave. La cata cuenta con un Cream Solera 1847, un vino de cuerpo resultado de ensolerar unidos el oloroso con una proporción adecuada de vino dulce. Y como culminación el dulce aroma del Pedro Ximénez Néctar. Para participar en estas catas, que continuarán el próximo 30 de abril y contarán en cada ocasión con una bodega distinta, hay que inscribirse previamente llamando al Consejo Regulador (956 332 050).

Más de 5.000 personas formadas en un año

Las jornadas de catas se enmarcan dentro del proyecto³Áula de Formación² del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, un conjunto de paquetes formativos diseñados para distintos niveles de conocimiento y colectivos profesionales, especialmente hostelería y restauración. Este proyecto acaba de cumplir un año, durante el cual se han formado 5.000 personas a través de un centenar de acciones divulgativas realizadas en España y en distintos mercados internacionales como Japón, Canadá o Sudáfrica. El centenar de bodegas que producen y comercializan los vinos del Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) facturan unos 130 millones de euros, el 80% procedente de la exportación. Este peso internacional explica el protagonismo de la actividad promocional fuera de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_