_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Telefónica mira al Este

Después de muchos años con la vista puesta sólo en Latinoamérica, Telefónica ha echado esta semana sus redes en el caladero de Europa del Este. La operadora ha hecho la mejor propuesta en la privatización de Cesky Telecom. Ofrece 2.750 millones de euros por el 51% del capital de la compañía checa. El coste podría aumentar hasta los 5.000 millones si Telefónica compra el 49% restante de las acciones de Cesky que cotizan en el mercado.

La operación ha sido recibida por las casas de análisis con más pitos que palmas. JPMorgan ha sido de los más críticos. Aunque mantiene su consejo de sobreponderar para Telefónica porque reúne el perfil de mayor crecimiento dentro del sector (con un precio objetivo de 15,4 euros, un 15,26% más que su valor actual), este banco de inversión ve tres puntos débiles en la compra de Cesky.

En primer lugar, recuerda la incertidumbre política. El Gobierno checo, principal valedor de la privatización, atraviesa una delicada situación parlamentaria. Sin ir más lejos el primer ministro, Stanislav Gross, se sometió ayer a una moción de confianza. Aunque pasó la prueba sigue dependiendo del apoyo del Partido Comunista, lo que puede suponer un retraso en la venta de la operadora.

Pese a la apuesta checa, los expertos ven en la 'teleco' un valor sólido y aconsejan aprovechar las caídas para comprar

'Además la operación no es coherente con la estrategia seguida hasta la fecha por Telefónica, volcada en el crecimiento en Latinoamérica y en la cuenca Mediterránea', recuerdan desde JPMorgan. 'La oferta por Cesky supone un cambio inesperado en esta política, y como consecuencia de ello, el riesgo de que se acometan nuevas adquisiciones debería aumentar', añaden. Telefónica señaló en febrero que también está interesada en la privatización de la operadora turca.

Standard & Poor's (S&P), la mayor agencia de calificación del mundo, ha amenazado, tras conocer la operación, con rebajar la calidad de la deuda de Telefónica en un punto. S&P recuerda que esta aventura puede suponer el inicio de una estrategia más agresiva en materia de compras con una 'política financiera menos conservadora'.

JPMorgan prevé que el crecimiento del Ebitda de Telefónica para el periodo 2005-2008 puede caer en 40 puntos básicos, hasta el 5,6% debido a la compra de Cesky. Asimismo, estos expertos avisan que el beneficio por acción podría verse diluido hasta 2008, 'aunque la operadora checa añadiría hasta 60 puntos básicos a la rentabilidad del flujo de caja'.

Alicia Jiménez, analista de Self Trade, es más positiva. 'Cesky supone una de las últimas oportunidades para crecer en Europa emergente adquiriendo compañías líderes en su mercado. Estratégicamente la operación es buena'. No obstante, pone dos pegas. En primer lugar, aunque el precio pagado no es excesivo, supone pagar una prima sobre la valoración de mercado. El segundo pero que le pone esta analista es el cambio radical en el enfoque estratégico del grupo. Pasar de Latinoamérica, ámbito natural de expansión de Telefónica, a Europa del Este, 'representa poner a prueba la confianza del mercado'.

Jiménez ve lógico que la Bolsa penalice a corto plazo la cotización de Telefónica (desde que se anunció la operación cae un 2,19%). 'Esta debilidad representa una oportunidad adicional para entrar en el valor', aconseja.

La compra de Cesky, que se pagaría en efectivo, tiene dos consecuencias adicionales, según Juan Carlos Acitores, analista de Ahorro Corporación. 'El dividendo de 0,5 euros por acción está asegurado para éste y el próximo ejercicio. Sin embargo, la caja para recompra de títulos disminuiría, lo que podría suponer en una ralentización del programa anunciado por la compañía. Además, ahora se aleja la posibilidad de una opa sobre la filial de móviles', explica. Para Acitores, la operación tiene una lectura más que la simple diversificación en los ingresos, ahora muy expuestos a Latinoamérica. 'Con esta operación Telefónica sube un peldaño más en la carrera por ganar tamaño de cara a futuros movimientos de concentración entre los grandes operadores europeos', explica.

Objetivos 'realistas' para este ejercicio

Telefónica ha comunicado esta semana su previsión de resultados para el ejercicio 2005. Además ha facilitado las cuentas del pasado año ajustadas por las nuevas normas contables.La operadora estima que sus ingresos se incrementarán entre un 12% y un 15%. De cumplirse este cálculo la facturación podría acercase a los 34.800 millones, récord histórico. Por su parte, Telefónica prevé un incremento entre el 10% y el 13% para su Ebitda, mientras que el resultado de explotación mejoraría entre el 12% y el 18%.'Los objetivos para 2005, si bien están en línea con lo esperado en ingresos, han quedado cortos respecto al consenso en Ebitda. La parte alta del rango dado por Telefónica coincide con la parte baja del rango del consenso', señala Alicia Jiménez, analista de Self Trade. 'Para Telefónica Móviles no hubo sorpresas relevantes, y en el caso de Telefónica de España, los objetivos son mejores de lo estimado tanto en ingresos como en Ebitda', añade.'Se trata de unos objetivos realistas. Telefónica puede alcanzar la parte alta de sus previsiones. Lo más difícil lo tendrá en telefonía fija local, donde la competencia es cada vez mayor', según Juan Carlos Acitores, de Ahorro Corporación.

Archivado En

_
_