_
_
_
_
_
Tribunales

El fiscal pide 11 años de cárcel para Camacho por el 'caso Gescartera'

El fiscal de Anticorrupción, Vicente González Mota, ha solicitado para el que fuera propietario de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho, 11 años de prisión por apropiación indebida y delito continuado de falsedad, más una multa de 263.238 millones de euros.

Asimismo, solicita penas de prisión para otras 13 personas presuntamente implicadas en el caso, entre las que están José María Ruiz de la Serna y Aníbal Sardón, para los que pide 11 años de cárcel, y Pilar Giménez Reyna, Francisco Javier Sierra de la Flor y Miguel Ángel Vicente González, para los que reclama ocho años de prisión.

Además de requerir la apertura de juicio oral contra estos 14 acusados, entre los que no se encuentran ni la Fundación ONCE ni el que fuera su director general, José Miguel Pichel Jallas, a los que se les exime de culpabilidad, Anticorrupción pide lo mismo, en concepto de responsables civiles, para las sociedades Gescartera Dinero AV y Gescartera Gestión SGIIC, Gescartera Dinero SGC, Bolsa Consulting Madrid, Bolsa Consulting, Breston, Promociones Andolini, Gescartera Pensiones EGFP, BC Fisconsulting y Asesoría y Gestión de Patrimonios.

El fiscal solicita también responsabilidad civil a 12 de los acusados -excluye a los dos empleados de La Caixa-, para que devuelvan solidariamente a cada uno de los clientes de Gescartera el dinero que tenían antes de que la agencia fuera intervenida.

Por si estas personas no fueran solventes para hacer frente al pago de esas indemnizaciones, González Mota ruega al juez que designe a Caja Madrid Bolsa responsable civil subsidiario.

Además, cree que se debería condenar como responsables civiles por importe de 26,37 millones de euros a los ex directivos de la oficina de La Caixa en Majadahonda (Madrid) Miguel Prats y José Alfonso Castro, respectivamente, y a la entidad.

50 millones de fraude y 94 reclamados

En julio de 2004 la juez instructora del caso, Teresa Palacios, dictó el auto de conclusión de sumario. Entonces dio un plazo para presentar los escritos de acusación y defensa que ha sido prorrogado sucesivamente y que concluye hoy. A pesar de que el fiscal cifra en 50,1 millones de euros el dinero desaparecido de la agencia de valores, el reclamado ante la CNMV asciende a 94,1 millones. El fiscal dictó que los acusados se apoderaron de 'sucesivas remesas de dinero o valores de nuevos clientes a modo de un carrusel o cadena sin fin defraudadora que afectó a 4.005 personas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_