_
_
_
_
_
Textil

Las nuevas cadenas de Inditex ya facturan como Zara hace 4 años

La apuesta de Inditex por sus cadenas más jóvenes ha hecho que en sólo cinco años las enseñas que no son Zara alcancen el mismo volumen de negocio que tenía todo el grupo en 1999. Los 1.851 millones de euros que en 2004 facturaron las cadenas que no son Zara se sitúan en línea con las ventas de la marca estrella en 2000. Ahora el objetivo es la expansión de Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear en Europa.

Aunque Zara seguirá siendo la cadena estrella y la marca más internacional de Inditex, la estrategia del grupo para este año contempla que al menos dos de sus otras enseñas, Massimo Dutti y Bershka, abrirán más de la mitad de sus tiendas fuera de España. Esto supone un paso más dentro de la apuesta del grupo por potenciar las cadenas más jóvenes, aunque sin descuidar a Zara.

Esta decisión por diversificar las inversiones y los riesgos entre las distintas cadenas no sólo ha servido para captar nuevos segmentos de mercado, sino que también ha logrado que en sólo cinco años las cadenas que no son Zara facturen tanto como lo hacía el conjunto del grupo en 1999. Zara logró entonces unas ventas de 1.603,4 millones de euros mientras que el resto de cadenas facturaban 431,7 millones.

Esas mismas cadenas alcanzaron el ejercicio pasado un volumen de negocio de 1.851 millones de euros, equivalente a la facturación de Zara en el año 2000.

La marca más emblemática inaugurará este año entre 100 y 110 tiendas, de las que el 85% estarán fuera de España, mientras que Bershka estrenará entre 40 y 45 con un 60% en mercados europeos (sin contar España). Para Massimo Dutti se prevén unas 30 a 40 nuevas tiendas, se las que 55% serán internacionales. La otra apuesta para Europa es Pull & Bear aunque por ahora sólo el 40% de las aperturas (35 a 45) se realizarán fuera de España.

Plan 2005-2009

En el plan de negocio previsto por la compañía para el periodo 2005-1009, Zara será la única marca que se desarrollará en todos los mercados, mientras que Oysho, Kiddy's Class, Stradivarius y Zara Home permanecerán aún en el mercado nacional hasta alcanzar una masa crítica suficiente como para dar el salto internacional.

Para este periodo, el grupo prevé multiplicar por 1,7 el número de establecimientos (2.244, al cierre del ejercicio 2004), lo que significa superar las 3.800 tiendas, como adelantó Cinco Días.

El consejero delegado estará para la junta

Uno de los objetivos que se ha fijado Inditex para este año es 'reforzar el equipo directivo para apoyar el aumento de la dimensión del negocio'. En este contexto, una de las bazas claves es el nombramiento de un nuevo consejero delegado que, según fuentes de la empresa, ya estará nombrado en la próxima junta general de accionistas que se celebrará el mes de julio.Amancio Ortega seguirá como presidente y José María Castellano, como vicepresidente ejecutivo aunque cederá el cargo de consejero delegado.Según la empresa 'se asegurará una transición suave para el nuevo consejero delegado, que será nombrado a lo largo de 2005'. También se crearán varias direcciones generales que servirán para reforzar la estructura actual, aunque en la mayoría de los casos los responsables serán miembros del equipo actual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_