Ingenieros y economistas, los más emprendedores
Los estudiantes de ingenierías y de carreras como Empresariales, Económicas y Administración y Dirección de Empresas son los emprendedores del futuro. Es el análisis que realiza el instituto de directivos IDE-Cesem tras comprobar el interés mostrado por los universitarios en el Premio Innovatia a la Innovación Empresarial. El 36% de las peticiones de información para participar en el concurso son de estudiantes del área de ciencias de la empresa.
Casi en el mismo porcentaje, un 35%, corresponden a alumnos de Ingeniería Industrial, Informática y en Telecomunicaciones, entre otras. 'En la mayoría de estas carreras deben presentar un proyecto final, que, en muchos casos, es el germen de un negocio o de una idea innovadora', explica la directora académica de IDE-Cesem, Esther Álvarez. 'Además son conscientes de la necesidad de formarse complementariamente en gestión empresarial, recursos humanos...', añade. A la vista de estos datos, el director general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, Mariano Ruipérez, llama la atención sobre otro asunto. 'La mayoría de los universitarios que cursan estudios relacionados con la dirección de empresas quieren trabajar por cuenta ajena', asegura. Sólo una minoría se decanta por un negocio propio.
En la actualidad, la asociación que dirige Ruipérez está terminando un informe sobre los motivos del fracaso empresarial, y el principal problema detectado 'es que en España existe poca orientación para el autoempleo'. En la universidad española, añade Ruipérez, 'los planes de estudio son poco flexibles y además no están adaptados a la realidad. En general, el mundo académico es excesivamente teórico'.
Otra de las razones del fracaso es la escasez de conocimientos de algunos emprendedores. 'El estudio que hemos llevado a cabo demuestra que las personas que montan un negocio fracasan menos si tienen experiencia en el sector', dice Ruipérez. Por eso, para emprender, además de poseer cualidades innatas, lo más importante no es ser un experto en dirección de empresas. 'Las habilidades de gestión son relativamente fáciles de lograr. Por el contrario, si uno domina ese terreno pero no dispone de conocimientos profesionales, lo tiene complicado', sostiene el responsable de AJE Madrid.
En cuanto a otras áreas del saber, para los estudiantes de ciencias humanas, según Esther Álvarez, es más difícil 'crear una idea innovadora' porque es un sector 'más saturado'. En cuanto a las materias científicas, el papel fundamental lo juegan los gobiernos, ' que han de potenciar esta rama con inversiones'.
Soluciones
Para que los españoles refuercen su espíritu emprendedor, éste debe trabajarse 'en todo el ciclo educativo', según el director general de AJE Madrid, Mariano Ruipérez. 'No digo que a los niños de primaria se les hable de autoempleo, pero en el bachillerato y en los ciclos formativos de grado medio y superior debe tratarse como una alternativa más de trabajo'.