Zapatero analiza la coyuntura con Rato, Solbes y Sebastián
El presidente del Gobierno reunió este viernes en el Palacio de La Moncloa a un auténtico trío de ases para analizar por espacio de una hora la coyuntura económica nacional e internacional. El director gerente del Fondo Monetario Internacional tuvo ocasión de intercambiar puntos de vista con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y con el jefe de la Oficina Económica de Presidencia, Miguel Sebastián. Abordaron los ejes de la política presupuestaria, la reforma del mercado laboral, el escenario fiscal en el que trabaja el Gobierno, la financiación autonómica y el déficit sanitario, problema este último que llegó a inquietar a Rodrigo Rato en su última etapa como vicepresidente.
El análisis conjunto incluyó también la situación en América Latina y en Argentina. Ninguno analizó de lleno los problemas que afrontan las empresas españolas en este país y a la salida de la reunión Rato se limitó a subrayar la importancia que tendrá el nuevo marco regulatorio en el que trabaja el Gobierno argentino a la hora de atraer inversiones.
En la reunión se trató también el camino elegido por EE UU para encarar su déficit presupuestario, asunto que levanta no poca preocupación por las repercusiones que puede tener para los mercados internacionales.
Rato quiso darle al encuentro un carácter puramente institucional y lo calificó a la salida de muy satisfactorio. Lo inscribió, además, en la ronda de visitas que como responsable del FMI está realizando a los países miembros e intentó quitarle cualquier derivada política. De hecho, rehusó responder a las preguntas relacionadas con la forma en la que el PP está ejerciendo la oposición al Gobierno de Zapatero.
La hora en la que terminó la entrevista, pasadas las dos y media de la tarde, parecía invitar, quizás, a su prolongación en un almuerzo. No fue así. 'A mí los presidentes no me invitan a comer', bromeó Rato. ¿Se ha entrevistado con Mariano Rajoy?, le preguntaron los periodistas. 'Esta vez, no', respondió.