EDP se deshace de su 3% en Red Eléctrica por 76,5 millones de euros
El grupo eléctrico portugués EDP se ha desprendido hoy de su participación del 3% en Red Eléctrica Española, según ha comunicado hoy el viernes el banco de inversión UBS, el intermediario de una operación que está valorada en 76,5 millones de euros.
En un comunicado, UBS explica que ha colocado unos cuatro millones de acciones de Energias de Portugal, a 18,84 euros cada una. La operación de EDP es la primera de una serie de desinversiones que afrontará Red Eléctrica en los próximos meses. Hidrocantábrico, la filial española de Electricidad de Portugal, ha comunicado a la CNMV que anotará en sus cuentas unas plusvalías de más de 32 millones de euros gracias la operación.
Asegurar la independencia
Su principal accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, planea también deshacerse este año de un 18,5% de la compañía, para limitar su presencia al 10%. Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa están obligadas por su parte a dejar en 1,0%, desde el 3,0%, sus participaciones individuales en REE antes que llegue enero del 2008.
Esta medida, que limita al un punto porcentual la participación de las eléctricas en REE, viene impuesta por el Real Decreto Ley para el impulso de la productividad, aprobado el pasado 11 de marzo, e intenta asegurar la independencia de la empresa y evitar la influencia de las eléctricas en temas clave, como la expansión de la red de alta tensión.
Las mayores eléctricas españolas, incluidas EDP a través de su filial local Hidrocantábrico, ya redujeron sus participaciones en REE a mediados del 2003, cuando cada una de ellas vendió un 5%.