_
_
_
_
Compra

Texas Pacific compra el 12% de Lenovo por 271 millones para apoyar su expansión

Fondos de capital riesgo liderados por Texas Pacific han comprado el 12% de la china Lenovo por 271,3 millones de euros para reforzar sus planes de crecimiento.

Las acciones de Lenovo subieron ayer casi un 7%, su máximo en tres semanas, tras conocerse que un grupo de fondos de capital riesgo, con Texas Pacific a la cabeza, había llegado a un acuerdo para adquirir el 12% de la compañía pekinesa por 350 millones de dólares (271,3 millones de euros). La entrada de los fondos facilitará financiación de la compra del negocio de ordenadores personales de IBM, que Lenovo acaba de realizar y que tiene un monto de 1.250 millones de dólares.

'Los tres nuevos socios -General Atlantic Partners y Newbridge Capital acompañan a Texas Pacific- tienen buena reputación y su participación en Lenovo añade credibilidad a la operación con IBM', señala Aaron Pong, de Standard Life Investments.

La compañía china, con la compra del negocio de IBM, se convierte en el tercer grupo del sector, por detrás de Dell y Hewlett-Packard.

Lenovo pactó a principios de mes un crédito bancario de 600 millones de dólares para financiar la operación de compra. El grupo chino, que anunció la adquisición en diciembre, precisamente se había impuesto en la puja a Texas Pacific, entre otros ofertantes.

La división de PC de IBM tuvo pérdidas de 965 millones de dólares entre 2001 y la primera mitad de 2004, con ventas de 34.100 millones de dólares. La compra recibió el visto bueno del organismo encargado de vigilar la competencia en Estados Unidos este mismo mes, después de que la multinacional estadounidense realizara una serie de cambios para que se autorizara la transacción. El Gobierno estadounidense alegó razones de seguridad para evitar posibles espionajes industriales y exigió, por ejemplo, el bloqueo al acceso de clientes gubernamentales.

Para la compra del 12% del capital de Lenovo, Texas Pacific invertirá 200 millones, General Atlantic, 100 millones y los 50 millones restantes corresponderán a Newbridge Capital.

Texas Pacific, que empezó a operar en 1993, ha tomado participaciones en empresas de renombre con problemas de relanzamiento, como Continental Airlines o Burger King. Gestiona casi 13.000 millones de dólares en activos e invierte en sectores tan variados como la salud, el comercio o la tecnología.

Vince Feng, directivo de General Atlantic en Hong Kong, señala que 'China se está convirtiendo en el centro de fabricación de esta generación y el crecimiento de su consumo hace que muchas empresas vayan a ser adquiridas por compañías chinas, por eso queremos aumentar nuestra presencia aquí'. Lenovo es la tercera inversión de este grupo en el país asiático.

Newbridge Capital fue creada en 1994 por Texas Pacific y Blum Capital. Ha realizado más de veinte inversiones a través de tres de sus fondos, muchas de ellas en Asia, donde cuenta con una oficina en Shanghai. Entre sus participadas se encuentra el banco chino Shenzhen Development.

Un mercado en plena ebullición

Las ventas de PC en la región de Asia Pacífico, excluyendo a Japón, crecerán a un ritmo del 8,3% anual hasta 2008, que se compara con el 2% estimado para Estados Unidos y el 4,5% de Europa, según los datos de International Data Corp.La combinación de los activos de IBM con Lenovo crea el líder en Asia-Pacífico y China. Según el acuerdo alcanzado, IBM recibirá 800 millones de dólares en efectivo y 450 millones en acciones de Lenovo.Este acuerdo, inicialmente, daba a IBM una participación del 18,9% en Lenovo, que finalmente será del 13,4% tras el nuevo acuerdo alcanzado con los fondos de capital riesgo y la conversión de las acciones preferentes emitidas por el grupo chino para llevar a cabola financiación de la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_