_
_
_
_
Transporte

Los aeropuertos españoles preocupan a la IATA

El director general de la Asociación para el Transporte Aéreo Internacional (IATA), Giovanni Bisignani, expresó ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, su preocupación por una posible fragmentación de las infraestructuras aeroportuarias y de control del tráfico aéreo, si se lleva adelante el traspaso a Cataluña de la gestión de sus terminales.

Bisignani, quien se reunió ayer con la ministra de Fomento y el presidente de AENA, Manuel Azuaga, dijo que el rumor sobre una posible fragmentación del mercado aéreo español es preocupante, ya que los proveedores de las infraestructuras aeroportuarias y el control del tráfico aéreo (ACT) representan el 10% de los costos de las aerolíneas.

'El transporte aéreo es un negocio', apuntó Bisignani, 'por lo que debe regirse por principios económicos'. La fragmentación sería contraria al objetivo de la CE respecto al cielo único europeo, iniciativa con la que se pretende mejorar, mediante la integración y la eficacia. 'Las pérdidas de 36.000 millones de dólares que sufrió el sector el pasado año no permiten tolerar la ineficacia', dijo.

El coste del combustible en el conjunto de la industria de transporte aéreo sobrepasará este año los 56.000 millones de euros si el precio medio se mantiene en 43 dólares por barril, según la IATA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_