_
_
_
_
_
Energía

Alianza con Chevron para invertir 6.000 millones de dólares en Venezuela

Los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau, y de la estadounidense ChevronTexaco, David J. O'Reilly, firmaron ayer en Caracas una carta de intención para proponer al Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela y a la petrolera estatal del país, PDVSA, el desarrollo conjunto de un bloque exploratorio en la franja del Río Orinoco y la construcción de una refinería para la transformación del crudo que se produzca en esa área. La inversión total del acuerdo asciende a 6.000 millones de dólares, según Bloomberg.

Según una nota remitida ayer por Repsol, el acuerdo supone desarrollar un bloque exploratorio para la producción de crudo extrapesado en una nueva área del Orinoco, una de las zonas más prolíficas del mundo en este tipo de crudos; su transporte a través de un nuevo oleoducto regional y su conversión a crudo sintético.

El proyecto, que incluiría también la construcción de una refinería para la producción de gasolinas y derivados destinados al mercado americano y España, 'utilizará la tecnología más avanzada en los procesos de producción y recuperación de petróleo', según el comunicado de Repsol.

Con este acuerdo, que se enmarca dentro de la nueva política energética del Gobierno de Venezuela y de las directrices de la actual legislación, Repsol y Chevron 'ponen de manifiesto su confianza en el potencial de desarrollo de este país, en el que ambas compañías ocupan una relevante posición en el sector de hidrocarburos', añaden en Repsol.

Precisamente, el miércoles Repsol firmó en Caracas varios acuerdos estratégicos con PDVSA, el más importante, la constitución de una empresa mixta que se convertirá en una de las principales petroleras de Latinoamérica. El proyecto permitirá a Repsol aumentar un 60% su producción de crudo en Venezuela, donde extrae 100.000 barriles diarios. Además, participará en la construcción y explotación de una planta de licuación de gas natural en la costa y de una planta de ciclo combinado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_