_
_
_
_
Nombramiento

El Banco Mundial nombra a Wolfowitz como presidente

Los 24 integrantes del Consejo Ejecutivo del Banco Mundial, en representación de los 184 países miembros que tiene ese organismo financiero y con el aval de la Unión Europea, confirmaron anoche de manera unánime el nombramiento del actual número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, como presidente de la institución para los próximos cinco años.

En respuesta a la elección, el flamante presidente agradeció el 'voto de confianza' recibido y destacó que la misión del Banco de ayudar a los más pobres del mundo a salir de la pobreza, es 'una noble misión'.

El último miércoles, tras el encuentro que Wolfowitz mantuvo con un grupo de ministros de Finanzas y Desarrollo de la UE en Bruselas, la Unión Europea aprobó la candidatura del ideólogo neoconservador, cuando el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, utilizó los términos 'presidente entrante' del Banco Mundial al referirse a Paul Wolfowitz.

En dicha reunión, los funcionarios expusieron sus dudas en torno a las cualidades que tenía para el cargo Paul Wolfowitz -uno de los arquitectos de la guerra de Irak-, y buscaron obtener mayor poder de decisión en el interior de la entidad financiera.

Wolfowitz, de 61 años y candidato de Estados Unidos, prometió a la UE que reclutará un equipo directivo 'verdaderamente multinacional'' para administrar la entidad, que ayuda a través de préstamos a los países más pobres del mundo.

Con la votación de los miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, Paul Wolfowitz reemplazará en el cargo por cinco años a James Wolfensohn, quien se alejará de la institución financiera el 31 de mayo próximo.

Original protesta en Washington

No les faltó originalidad: un grupo de manifestantes protestó ayer contra la designación de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial con la escenificación de una carrera de caballos con un solo competidor en las puertas de esa institución, en Washington. Mientras el Directorio del Banco Mundial analizaba la única candidatura existente para suceder en la presidencia a James Wolfensohn, un caballo de peluche acarreado por dos personas trotó unos 100 metros y llegó victorioso al BM, aplaudido por una decena de manifestantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_