_
_
_
_
Lealtad 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ventajas de la globalización

Decir que la diversificación de las carteras es la mejor manera de acercarse a los mercados es a estas alturas una perogrullada que, sin embargo, no todos los inversores aplican. El viejo dicho bursátil de no poner todos los huevos en la misma canasta, o el de no apostarlo todo a una sola carta, va sin embargo calando en la sociedad inversora, escaldada de la última crisis bursátil que comenzó en 2000.

La globalización económica, entre otras ventajas -e inconvenientes-, ha abierto al inversor una ventana a los mercados de todo el mundo cuya accesibilidad es cada vez mayor. Afortunadamente, aquella teoría de que en un mundo globalizado, de compañías multinacionales, las Bolsas deberían comportarse de la misma manera ha resultado no ser cierta, o por lo menos no del todo. Existen diferencias entre la evolución de unos mercados y otros; diferencias que permiten sacar partido de las valoraciones distintas de las Bolsas de cada región, o simplemente del factor divisa.

Un estudio reciente de la gestora Franklin Templeton ahonda en esa teoría de la diversificación como mejor herramienta para obtener una óptima relación entre rentabilidad y riesgo. Este trabajo, elaborado para el inversor de EE UU, toma las rentabilidades entre 1970 y 2004 de una cartera formada por diferentes combinaciones de renta variable estadounidense y extranjera.

Los datos muestran que una cartera formada por un 60% de activos estadounidenses y un 40% de extranjeros hubiera dado la mejor relación entre ambas variables: una rentabilidad media anual del 11,5% con un riesgo, medido como volatilidad, del 14%. El peor de los casos, una cartera enteramente extranjera, habría dado una rentabilidad del 11,1% con un riesgo del 16,8%.

Basta echar un vistazo a la evolución de los principales índices en el último año para confirmar la diferencia entre regiones. Wall Street puede tirar del resto de los mercados, pero en los últimos 12 meses el Dow Jones apenas gana un 0,2%, frente a la subida el 9% del Euro Stoxx 50.

Archivado En

_
_