_
_
_
_
_
Concentración bancaria

El BBVA espera ganar 1.600 millones con BNL en tres años

El BBVA prevé que BNL le aporte beneficios a su cuenta de resultados desde el segundo semestre de este año. En tres años espera que le sume unas ganancias de 1.600 millones. El banco destinará 1.100 millones de euros en su saneamiento.

El BBVA está totalmente convencido de que la opa que va a lanzar sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) saldrá adelante y el sexto banco italiano podrá integrarse en el grupo en el segundo semestre de este año, según dejaron entrever ayer sus directivos.

Los datos que presentaron ayer a las autoridades españolas e italianas como continuación a las remitidas un día antes ya recogen las previsiones de beneficios, sinergias e inversiones que le supondrá al BBVA esta operación a partir de julio de este año.

Según sus previsiones BNL aportará al grupo en el segundo semestre de este año un beneficio atribuido de 250 millones de euros, aunque su efecto en el beneficio por acción (BPA) será neutral, a pesar de la ampliación de capital, de 6.469 millones si se llega al 85,25% del capital de BNL a la que va dirigida (el BBVA ya controla el 14,7%).

En 2006 la aportación será de 617 millones, con un impacto positivo del 1,2% en el BPA, mientras que un año después la aportación de BNL se elevará a 713 millones, con un aumento del 2,1% en el beneficio por acción. Estos resultados destacan si se tiene en cuenta que en 2004 BNL perdió 34 millones.

Además, el BBVA espera lograr sinergias brutas de 543 millones de euros en tres años mediante el incremento de los ingresos, la reducción de los costes y una política crediticia más prudente. Previamente, el BBVA pondrá en marcha un plan de negocio para mejorar la eficiencia y eficacia de BNL, y saneará su cartera de morosos.

En los dos últimos años el banco italiano ha realizado ya 'un gran esfuerzo de saneamiento', según se explica en la documentación remitida.

Los accionistas de BNL tuvieron que hacer frente a una ampliación de capital de 1.200 millones en diciembre pasado en BNL para cubrir saneamientos de 2.769 millones entre 2003 y 2004.

El banco transalpino cuenta en la actualidad con una elevada tasa de morosidad, del 10%. Para cubrir los créditos morosos el BBVA tiene previsto destinar 845 millones de euros, que pueden ser recuperables, según explicó ayer un directivo del BBVA.

Con estas provisiones se incrementará la tasa de cobertura hasta el 91%, con un criterio de prudencia, aunque la contabilidad internacional no le obliga a realizarlas.

A esta inversión hay que sumarle otros 255 millones de euros que se destinarán al relanzamiento del negocio que afectará también a la plantilla de la entidad. De ellos, 135 millones se destinarán a mejorar la plataforma informática, el perfil comercial de la plantilla, la gama de productos y potenciar la marca BNL, que posee una cuota de mercado en Italia del 4,5%.

El BBVA encuentra altas oportunidades de mejora en BNL en la red comercial, ya que la captación de depósitos por empleado es de 2.900 euros frente a los 3.100 de media del sector. En productividad, el gasto por oficina es de 2.3400 millones frente a los 1.660 de media.

La opa permitirá sinergias de 543 millones hasta finales de 2007

Moody's: La agencia destaca los 'riesgos limitados'

La agencia de calificación de riesgos, Moody's, advirtió ayer de la 'considerable incertidumbre' que existe respecto al resultado de la opa del BBVA sobre BNL, por lo que evitó tomar decisiones sobre sus ratings. Moody's indicó que el éxito de la adquisición podría llevar a un pronóstico negativo en la calificación B+ de fortaleza financiera del BBVA al tiempo que supondría la mejora de la valoración a largo plazo de la deuda de BNL. La agencia de calificación cree que la opa ofrece 'riesgos limitados' desde el punto de vista de las calificaciones de deuda y depósito, pues el nuevo grupo ampliado debe ser capaz de mantener un capital suficiente. Los títulos del BBVA perdieron ayer un 0,48% al cierre.

Inversión: Una operación de 1,45 veces el valor en libros

La oferta del BBVA por BNL asciende a 6.469 millones de euros. Esta cantidad supone un precio de 1,45 veces el valor en libros de la entidad italiana. La operación supone, además, un PER, teniendo en cuenta el beneficio estimado de 2005, de 15,2 a los niveles de cotización actual. La operación será de 'bajo consumo en capital' según lo estimado por el banco español. En concreto implicará deducciones de 3.403 millones de euros en el core capital -que incluye el fondo de comercio de 2.473 millones y los saneamientos adicionales de 660 millones- lo que supondrá que el ratio agregado de capital pase al 5,72% desde el 6,02% actual. La CE, por otra parte, dará antes del 3 de mayo su respuesta a la opa del BBVA, tras recibir ayer la documentación.

Plantilla: Se mantendrá el plan de prejubilaciones

Los directivos del BBVA no desvelaron si dentro del plan de reducción de costes que acometerá en BNL si triunfa la opa se producirán nuevos ajustes de plantilla. Sólo aclararon que se mantendrá en 2005 y 2006 el plan de prejubilaciones iniciado el pasado año. Sí afirmaron que el BBVA no tiene previsto realizar recortes traumáticos de plantilla porque su proyecto es de 'expansión y no de reducción y optimización'. En 2004 BNL jubiló anticipadamente a 550 trabajadores. Directivos del banco español indicaron ayer que su proyecto pasa por abrir oficinas y no por cerrar. El ratio de eficiencia de BNL es del 65% (cuanto más alto peor), frente al 50,8% del BBVA, razón por la que consideran que aún existe mucho recorrido para mejorar su eficiencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_