_
_
_
_
_
Antidumping

Bruselas impondrá sanciones a EE UU a partir de mayo por competencia desleal

La Comisión Europea ha aprobado imponer sanciones comerciales a productos estadounidenses, a partir del uno de mayo, porque ese país no ha modificado su normativa antidumping (contra la competencia desleal), conocida como Enmienda Byrd, declarada ilegal por la OMC.

El Ejecutivo comunitario propone que se aplique un arancel adicional del 15% en toda una serie de productos, entre ellos, agrícolas, textiles, maquinaria y papel, según un comunicado. La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó en noviembre de 2004 a la Unión Europea a imponer sanciones a Estados Unidos al considerar que este país no cumplía con sus obligaciones internacionales con la aplicación de esa norma.

La Enmienda Byrd -conocida por el apellido de su promotor, el senador Robert Byrd- permite a EE UU multar a las empresas extranjeras que venden productos por debajo de su coste (práctica conocidas como dumping), y distribuir el dinero recaudado entre las firmas nacionales que denuncian esas prácticas.

El nivel de sanciones por parte europea está basado en la última distribución de aranceles realizada bajo la Enmienda Byrd que es ligeramente inferior a los 28 millones de dólares (21,5 millones de euros) y será revisado anualmente para "ajustarlo al nivel de daño causado a las compañías europeas".

El Ejecutivo comunitario tomó la decisión de imponer sanciones en "estrecha coordinación" con otros siete países que también fueron autorizados por la OMC para hacerlo (Brasil, Canadá, Chile, Japón, India, Corea del Sur y México). Esa fue la primera vez que un número tan grande de países fue autorizado a aplicar sanciones por una misma disputa y todos ellos representan, en conjunto, un 71% del total de las exportaciones estadounidenses y un 64% de las importaciones.

La Enmienda Byrd fue declarada ilegal, por primera vez, por la OMC en enero de 2003 y tenía que haber sido modificada antes del 27 de diciembre de ese mismo año, pero "más de un año después Estados Unidos aún no ha respetado sus obligaciones internacionales", agrega la nota. El Ejecutivo comunitario recordó que en las cuatro distribuciones de dinero realizadas desde 2002 por Estados Unidos, en virtud de esta ley, se han repartido más de mil millones de dólares, en particular a industrias como las metalúrgicas y de alimentación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_