Hacia un mercado único de capitales en Europa
La Office of Fair Trading (OFT), oficina de buen comercio, del Reino Unido se ha quitado de encima las ofertas de Deutsche Börse y Euronext por la Bolsa de Londres y las ha derivado a la consideración de la Comisión de Competencia.
La iniciativa debe ser bienvenida. Una fusión de la Bolsa de Londres con cualquier oferente no es simplemente una cuestión de consideración comercial para los accionistas. Igualmente, el debate va más allá de cuánta competencia hay o podría haber en el negocio bursátil en Europa.
El corazón del problema es, antes que la Comisión de Competencia, el futuro del mercado de capitales europeos. ¿Puede desarrollar Europa un mercado de valores único, unificado, que permita a los capitales moverse de manera barata y eficiente allí dónde puede obtener los más altos rendimientos? (...).
La Comisión de Competencia del Reino Unido sólo puede decidir cuestiones dentro de sus propias fronteras. Pero si echa una mirada penetrante a la cuestión, es improbable que sus recomendaciones sean ignoradas en el resto de Europa. Hay una oportunidad de oro no sólo para mejorar el medio competitivo del mercado de capitales británico, sino también para ayudar a establecer un modelo para Europa.