El BBVA, convencido de que el Banco de Italia autorizará la OPA sobre la BNL
El BBVA está convencido de que el Banco de Italia aprobará la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha presentado por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y espera una "aceptación muy importante" por parte de los accionistas de la entidad, suficiente para darle el control de la entidad.
Fuentes del BBVA han asegurado que la posibilidad de que el Banco de Italia niegue su autorización "se está mitificando" y destacaron que "no vemos ni anticipamos ningún obstáculo en este contexto", pues "ya hemos demostrado que como gestores somos idóneos".
El grupo español, que insistió en negar que el Banco de Italia haya criticado su gestión al frente de la BNL, se mostró convencido del éxito de su oferta porque "es la mejor para los accionistas", aunque reconoció que no ha llegado a ningún pacto con ningún otro propietario -como Generali- con lo que hasta el último momento no sabrá el grado de aceptación de su oferta.
Pronta rentabilidad
El BBVA espera rentabilizar pronto su compra del BNL, obteniendo unas sinergias brutas de 543 millones de euros en los próximos tres años, tras aplicar un plan de negocio en el que invertirá 390 millones de euros para poner en marcha distintos proyectos de mejoras. Así consta en la comunicación del banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que la entidad afirma que ya en 2005 podría obtener 250 millones de beneficio neto atribuido adicionales.
Según el grupo que preside Francisco González, la compra del banco italiano aportará al grupo el próximo año 617 millones de euros, mientras que en 2007 esta cifra ascenderá a los 713 millones. Afirma además que la operación tendrá un impacto "neutro" sobre el beneficio por acción (BPA) de este año y positivo a partir de 2006, pese a que el BBVA va a tener que ampliar un 15,66% su capital para hacer frente al canje accionarial propuesto.
BBVA se apoya en las estimaciones de resultados para el BNL, realizada por analistas de referencia para afirmar que la adquisición no afectará al pago por acción, y deja así claro que el BPA crecerá un 1,2% en 2006 y un 2,1% en 2007.
Sesenta millones en 2005
El plan de negocio cifra en 60 millones brutos las sinergias resultado del ahorro de costes y aumento de ingresos- que obtendría en 2005, de 201 millones en 2006 y de 282 millones en 2007. Para lograr estos resultados, BBVA programa invertir unos 135 millones para mejorar la eficacia comercial de la red de BNL, mediante una "racionalización" de la estructura intermedia y "la adopción de instrumentos adecuados".
Prevé integrar también la actividad de banca mayorista del italiano porque podría beneficiarse de "importantes" economías de escala en este nicho de negocio y "disfrutar de la complementariedad de ambos grupos en estas áreas, poniendo en valor las respectivas capacidades y la cartera de clientes".
Con esto, espera aumentar el resultado neto en 14 millones de euros en 2005, en 71 millones en 2006 y en 89 millones el siguiente ejercicio, lo que equivale al 2,6% del margen de intermediación previsto para 2007. Por el lado de la reducción de costes, espera ahorros de 46 millones, 130 y 193, respectivamente, un 10,2% de los costes operativos estimados para 2007, tras invertir 255 millones en varias iniciativas.
BBVA prevé realizar además dotaciones adicionales de 845 millones de euros en el balance consolidado para provisionar los créditos dudosos de BNL, al objeto de incrementar la tasa de cobertura "hasta cerca del 90%".