Acciona compra Pacific Hydro para impulsar su negocio eólico en el mundo
El grupo Acciona se ha impuesto a compañías internacionales en el proceso de venta abierto en octubre pasado por la australiana Pacific Hydro, líder en el país en energías renovables. La empresa española ha presentado una oferta de compra amistosa que valora la firma energética en 422 millones de euros.
El grupo Acciona informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la presentación de una oferta de compra amistosa por las acciones de Pacific Hydro, a un precio que asciende a 4,5 dólares australianos por acción, lo que supone valorar la operación en 422 millones de euros. Las acciones de Acciona bajaron ayer un 0,15 % mientras que el valor de la australiana se elevó en Bolsa cerca de un 2 %.
Con esta compra la compañía española, que este año ha anunciado contar con una capacidad de inversión superior a los 2.000 millones de euros, potenciará su división de negocio que más creció el año pasado, la energética. La oferta, lanzada a través de su división de energía liderada por EHN, está condicionada a la consecución del 90% del capital de Pacific Hydro. El consejo de administración de la empresa australiana recomienda a sus accionistas, por unanimidad, acudir a la opa. Según la nota enviada por Pacific Hydro, 'la oferta de 4,5 dólares por acción representa una prima del 43,6%' sobre el precio recorrido por la acción de la empresa en los últimos tres meses.
El principal socio accionista de Pacific Hydro, la sociedad de inversión Industry Funds Management, que controla el 32% de la compañía de energías renovables, negocia con Acciona la creación de una alianza comercial para invertir en proyectos de energías renovables, según los comunicados enviados por las compañías. Industry Funds Management, especializada en capital riesgo e inversiones en infraestructuras, gestiona fondos valorados en 6.000 millones de dólares. Los comunicados no especifican la posición de este fondo ante la oferta de Acciona.
'Parece cara porque valora el MW de energía en 1,43 millones de euros', dice un analista
Por su parte, el segundo mayor accionista de Pacific Hydro, AEP Investments, ha aceptado ya un principio de venta de su participación del 15,7% en la empresa a Acciona.
Crecimiento internacional
La operación impulsa el negocio energético del grupo Acciona, dos meses después de cerrar la compra del 100% de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), e internacionaliza aún más los objetivos de esta división. La compañía española cuenta con 2.600 MW de potencia renovable instalados y con activos operativos o en edificación en Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Australia, además de en España. En Australia Acciona construye un parque eólico de 66 MW con la empresa Hydro Tasmania y mantiene otro acuerdo empresarial con la firma Anzis.
La cifra de negocio del negocio de infraestructuras de Acciona cayó en 2004 un 2,8% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que la facturación de su negocio energético creció un 131,6%. No obstante, su división energética aportó el año pasado el 8,1% de las ventas totales, frente al 71,3% que representan las ventas en infraestructuras. La facturación total del grupo controlado por la familia Entrecanales se incrementó el pasado año un 4,7% alcanzando los 4.045,7 millones de euros.
'La adquisición', dijo el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, 'confirma la voluntad de nuestro grupo de liderar internacionalmente el negocio de las energías renovables'.
Pacific Hydro cuenta con activos en energías renovables (eólica e hidráulica) que suman 296 MW. La empresa, con presencia en Australia y Chile, asegura que dispone de una cartera de proyectos que supera los 2.000 MW en su país, el sudeste asiático y la costa del Pacífico.
'Es una buena operación, incrementa la presencia de Acciona en Chile y en Australia, un país donde la energía eólica tiene muy buenas perspectivas; por la cantidad de MW instalados no parece un precio desorbitado, aunque serían necesarios datos más precisos sobre la instalación de más MW', estima Tomás Pintó, analista de Kepler Equities.
Otro analista consultado por este diario, que prefiere mantenerse en el anonimato, experto en el sector, considera que el precio 'es caro, no es una operación buena para el valor de los títulos de Acciona'. Este analista argumenta su posición aludiendo a que el precio de la compra supone valorar cada MW en 1,43 millones de euros cuando el precio al que oscila el MW de energía eólica es de entre 1 y 1,3 millones de euros y el de energía hidráulica de entre 1 y 1,2 millones.