Petroquímica

Repsol acuerda con Venezuela incrementar un 60% su producción de hidrocarburos

La petrolera española Repsol-YPF firmará una serie de acuerdos con el Gobierno venezolano que le permitirá incrementar en un 60% su producción de hidrocarburos en el país y duplicar sus reservas en la zona, ha señalado la compañía. Los acuerdos, que serán sellados el miércoles en Caracas entre el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, incluyen la creación de una sociedad mixta con la estatal PDVSA.

Los acuerdos prevén también la entrada en el principal proyecto venezolano de Gas Natural Licuado, así como la construcción y gestión de una planta de generación eléctrica en el área de Barrancas.

En relación con la sociedad mixta, que se convertirá en una de las mayores productoras de Iberoamérica, la entidad venezolana participará con un 51% del capital, mientras que Repsol se atribuye el 49% restante. Esta participación permitirá a Repsol YPF incrementar su producción actual neta de 100.000 barriles/día un 60% hasta 160.000.

REPSOL 13,00 2,65%

La sociedad mixta PDVSA-Repsol YPF será la primera de estas características constituida en Venezuela, quinto mayor productor de crudo del mundo y primer proveedor del mercado estadounidense.

Asimismo, dispondrá de los derechos de exploración y producción de hidrocarburos en las áreas donde actualmente desarrolla su actividad (Mene Grande, Quiriquire, y Quiamare-La Ceiba) y sobre nuevas áreas vecinas como (Barúa-Motatan, Ceuta-Tomoporo y Orocual).

Nuevas áreas exploratorias

El acuerdo incluye además el compromiso de identificación de nuevas áreas exploratorias y de desarrollo que podrían ser objeto de licencias de gas para Repsol YPF.

El otro acuerdo, sobre el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), recoge la posibilidad de construir una planta de licuefacción en las costas de Venezuela y la concesión a la petrolera española de una o varias licencias de gas para el suministro de los volúmenes requeridos por la planta.

El tercer acuerdo que está previsto sellar mañana en Venezuela permitirá a Termobarrancas (sociedad filial de Repsol YPF en ese país) construir, poner en marcha y operar una planta de generación termoeléctrica ubicada en el municipio Obispos del Estado Barinas.

El contrato establece que PDVSA comprará a Repsol YPF bloques de energía eléctrica de hasta 300 megavatios/hora y está previsto iniciar la producción de la planta en el último trimestre del año 2005,con una producción estimada de 80 megavatios.

El gas que alimentará la planta será suministrado desde los campos de que dispone Repsol en el área de Barrancas.

El Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, firmarán estos acuerdos mañana en Caracas con el Ministro de Energía y Minas de Venezuela y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Venezuela.

Aparte de estos acuerdos, está prevista una colaboración científica y técnica entre las dos petroleras durante los próximos tres años en la formación técnica y científica del personal de PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo, lo queincluye la concesión, por parte de Repsol YPF, de 20 becas en el Instituto.

Venezuela es el único miembro latinoamericano de la OPEP, posee las mayores reservas petroleras de América y es el quinto productor de crudo del mundo. Los hidrocarburos suponen un 40% de los ingresos públicos del país caribeño, el 20% del PIB y cerca del 80% de las exportaciones.

PDVSA es una de las quince mayores petroleras del mundo y su área de influencia se extiende a países como Brasil, Colombia, República Dominicana y Cuba.

Repsol YPF produce actualmente 220.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bepd) en el área del Caribe, de los cuales 100.000 provienen de sus bloques Quiriquire, Mene Grande, Quiamare-La Ceiba y Guárico Occidental, en Venezuela. Los restantes 120.000 bepd son originarios de sus bloques de gas y petróleo situados en Trinidad y Tobago.