Barajas, sin accesos a 300 días de inaugurarse
La fecha de inauguración de las nuevas terminales del aeropuerto de Madrid ya está fijada. Será el 29 de enero de 2006. Cuando apenas faltan 300 días para el acontecimiento, todavía no están definidos los principales accesos a la ampliación de Barajas.
Los proyectos para comunicar el centro de la ciudad con el aeropuerto por metro o tren de cercanías se encuentran paralizados. De las seis alternativas de acceso por carretera, cuatro están retrasadas y es seguro que tres de ellas (las más directas y de mayor capacidad) serán de peaje. El tren automático de interconexión entre las terminales viejas y las nuevas, adjudicado hace cuatro años, ha sido desechado y la unión se hará mediante una carretera de servicio.
Esta peligrosa indefinición de los accesos al nuevo Barajas está motivada fundamentalmente por las disputas que mantienen las diferentes administraciones públicas con competencias en el asunto.
La única línea de autobús al centro ha sido cerrada y los parkings se colapsan casi todas las mañanas
El Ministerio de Fomento ha propuesto hace una semana la construcción de una línea de tren de cercanías desde la Estación de Chamartín, en el norte de Madrid, hasta el nuevo Barajas y también estudia enlazar el aeropuerto con la red AVE. El proyecto, de prosperar, no podrá entrar en servicio antes de 2012. Su titular, Magdalena Álvarez, se niega a financiar una ampliación en 2,5 kilómetros de la línea 8 del metro, que llega ahora a las terminales antiguas de Barajas. Alega que la obra es competencia de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional, en manos del Partido Popular, ha replicado que no se embarcará en esta ampliación si no consigue el próximo mes de junio que Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Ayer, la ministra y el alcalde Ruíz Gallardón 'invitaron' a Esperanza a Aguirre a acometer el enlace 'con Olimpíadas o sin ellas'.
La compañías aéreas, a través de su patronal ALA, se encuentran espantadas ante este choque entre las administraciones por las nefastas consecuencias que pueden tener para el funcionamiento del nuevo Barajas a partir del próximo mes de enero. ALA hace un llamamiento al entendimiento entre Gobierno y Comunidad y recuerda a Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, que el aeropuerto de Madrid es una instalación de ámbito internacional.
Pero la preocupación de las compañías aéreas no sólo viene provocada por el futuro sino también por la situación cada vez más saturada y dramática de los accesos a las actuales terminales del aeropuerto de Madrid. Denuncian que se ha reducido dramáticamente el uso de la línea 8 del metro que lleva a Barajas desde el incendio del edificio Windsor que se encuentra justo encima del intercambiador de Nuevos Ministerios. El incendio impide el uso normal de esta estación y del centro de facturación del aeropuerto. Estas instalaciones fueron diseñadas para 35 mostradores de los que sólo están en servicio cuatro.
El desencuentro entre las administraciones competentes no sólo afecta a Fomento y al Gobierno autónomo. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tampoco se entienden, a pesar de ser del mismo signo político. De forma unilateral, la corporación municipal decidió en febrero suspender el único servicio de autobús público que unía la capital con Barajas. Como alternativa, sólo quedan dos líneas que parten de puntos periféricos.
Para completar el desastre resulta habitual que a media mañana de los miércoles y los jueves, el aparcamiento de coches P2 quede clausurado porque está completo. La situación se prolonga hasta las cinco de la tarde. La única alternativa es ir a otro aparcamiento a dos kilómetros de distancia.
Transporte: El 44% de los pasajeros va al aeropuerto en taxi
¦bull; Los pésimos sistemas de transporte entre Barajas y Madrid ha provocado que el 44,3% de los pasajeros entren o salgan del aeropuerto en taxi, según se desprende del informe EMMA (Encuestas de movilidad) correspondiente a 2003.¦bull; El servicio de taxi es valorado pésimamente por los usuarios del aeropuerto y ha resultado ser una fuente permanente de conflictos. Entre las conclusiones del informe EMMA citado se asegura que 'este alto porcentaje en el uso del taxi esta ligado a la carencia de otros medios de transporte fiables'.¦bull; La única alternativa real al taxi en Barajas, según el informe, además del coche privado es el metro. Sin embargo, la línea 8 del metropolitano madrileño sólo llega a las terminales actuales desde hace dos años, y no está prevista su extensión a los nuevos edificios del aeropuerto. Además, ahora su uso tiene problemas por el incendio del Edificio Windsor en el centro de Madrid.¦bull; La demanda del servicio de metro desde la estación del Aeropuerto, según el informe de encuestas de movilidad se situaba en 2003 en 9.200 pasajeros al día en cada sentido, lo que la coloca en los niveles medios dentro de la red del metropolitano de Madrid.
Nuevo Barajas
¦bull; La obra ha costado 4.500 millones.¦bull; Dará servicio a 35 millones de pasajeros al año, con 174 mostradores de facturación y 38 pasarelas a los aviones.¦bull; En la nueva terminal y su satélite operarán Iberia y las aliadas en OneWorld
Comunicaciones: Un déficit crónico
Siete millones de pasajeros pagarán casi tres euros de peajeSegún un estudio realizado por las compañías aéreas, las nuevas terminales de Barajas tendrán en el momento de su inauguración un máximo de nueve vías de acceso por carretera. De ellas sólo tres serán directas y tendrán gran capacidad. El resto proceden de zonas urbanas cercanas o de nudos viales que no están dimensionados para absorber el volumen de tráfico que puede generar un aeropuerto con un volumen estimado de 70 millones de pasajeros al año a partir de 2006. Aunque las administraciones responsables del diseño y construcción de los accesos aún no han dicho la última palabra, todo indica que las tres autopistas que llevarán al nuevo aeropuerto de Madrid serán de peaje.Las aerolíneas afirman que el precio ascenderá a 1,20 euros a la salida y otro tanto a la llegada a la terminal. Los siete millones de viajeros que, se estima, acudirán con coche propio al nuevo aeropuerto pagarán en peajes casi tres euros.Prolongación del metro: 2,5 kilómetros y 35 millones de eurosUn informe que maneja el Ayuntamiento de Madrid y cuyo título es Accesos Ferroviarios al Aeropuerto de Madrid-Barajas argumenta la incongruencia que supone que la red de metro no llegue a los nuevos terminales.El documento asegura que la prolongación de la línea 8 del metro 'ha sido considerada en todos los documentos de planificación y proyectos elaborados en los últimos años, incluidos el Plan Director, Plan Especial y proyectos del Nuevo Edificio Terminal, donde ya está construida la estación del Metro'.Con estos antecedentes, continúa el informe, el proyecto de prolongación de la línea 8 del metro hasta el nuevo Barajas 'ya ha sido realizado por la empresa Euroestudios, por encargo de la Comunidad de Madrid, considerando un trazado de 2.572,266 metros de longitud desde la estación Barajas (pueblo), sin paradas intermedias, y con un coste aproximado de 35 millones de euros.22.000 trabajadores afectados por las malas conexionesLa falta de previsión en los accesos a los nuevos edificios del aeropuerto de Madrid, y el deterioro de los sistemas de transporte de las instalaciones actuales afectan muy negativamente a los empleados que trabajan en Barajas.El informe citado asegura que, tras los pasajeros, 'el colectivo más importante que utiliza el metro como modo de acceso al aeropuerto son los empleados'. Calcula que de las 32.000 personas que tienen un empleo relacionado directamente con el aeropuerto de Madrid, 'el 70% trabajan dentro del recinto'. Teniendo en cuenta las actuales dificultades que se producen en la línea 8 del metro y la negativa de las administraciones a solucionar su llegada a los nuevos terminales, son 22.000 trabajadores lo que cada jornada tienen dificultades para llegar a su puesto de trabajo. El cobro de peaje en las autopistas de acceso a los nuevos edificios es visto por los sindicatos del sector como 'un abuso'.