_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La subida de tipos a largo plantea problemas otra vez a los planes

El retroceso que han experimentado las Bolsas en las últimas tres semanas no ha afectado a las rentabilidades anuales de los planes de pensiones, ya que hace un año por estas mismas fechas, los mercados de renta variable se encontraban un 20% por debajo de los niveles actuales. El diferencial de rentabilidad del Ibex 35 se encuentra en condiciones muy favorables en la actualidad para presentar unas rentabilidades superiores a los dos dígitos en el caso de los planes de renta variable.

Este grupo de planes ofrece, en efecto, una ganancia media ponderada del 11,37% en la actualidad en términos anuales, si bien las ganancias acumuladas en lo que va de año son no sólo menores sino de las más bajas del presente ejercicio, debido al bache por el que ha estado atravesando la Bolsa. En todo caso, los planes bursátiles son, con diferencia, los que mejores ganancias están ofreciendo a los partícipes en la actualidad, incluso si las comparaciones se realizan tomando como referencia el rendimiento acumulado en lo que va de año. Este último no llega al 2% en ninguno de los grupos de planes, aunque hay algunos que presentan ganancias más sustanciales. En el caso de los planes de Bolsa, la ganancia media ponderada desde enero es del 1,95% en contraste con medias del 0,25% en el caso de los planes de renta fija a corto plazo y menores aún en los de renta fija a medio y largo plazo.

El terreno más conflictivo este año para los inversores de planes de pensiones está siendo, y posiblemente lo será en los próximos meses, el de la renta fija, en especial la de aquellos planes que invierten en bonos de medio y largo plazo, ya que las subidas de tipos de interés están tensionando los precios y las cotizaciones de los bonos que tienen los planes de este segmento en sus carteras. Cuando más suben los tipos largos, manos valor tienen las carteras de inversión y menor es la rentabilidad de estos planes, que en la actualidad se ha situado por debajo del 1% anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_