_
_
_
_
Motor

El fantasma de Worldcom reaparece con General Motors

General Motors podría llegar a una situación de impago. Hay elementos, sin embargo, que hacen pensar en la improbabilidad de que esto suceda por las implicaciones que ello supondría. Entre otras cosas, sería un catalizador para que la situación fuera a peor en los mercados. Por este motivo habría posibilidades de hacer algo para evitarlo, si bien es cierto que con Worldcom no se tomó cartas en el asunto. De cualquier forma no es aconsejable invertir en una compañía con estas incertidumbres'. Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada, resume así la situación tan delicada por la que atraviesa General Motors.

La automovilística estadounidense ha recibido un mazazo en renta variable y fija después de que a mediados de mes anunciase que ganará la mitad de lo previsto este año. Standard & Poor's inmediatamente puso el rating de la deuda en perspectiva negativa. El desplome de los bonos vino a renglón seguido hasta que el martes pasado se agravó la situación al cancelar GE Capital, la división financiera de General Electric, una línea de crédito de 2.000 millones de dólares.

Pese a que ambas compañías desmintieron que fuera una decisión precipitada debido al deterioro de su calidad crediticia -que se aproxima a bono basura- el rendimiento del bono de General Motors a 33 años pasó de poco más de 200 puntos a 513, el nivel más alto en 24 meses. Esto quiere decir que a la empresa le sale más caro financiarse. En Bolsa, la automovilística ha perdido un 15% de su capitalización desde que hiciera el profit warning.

'General Motors es uno de los principales emisores de deuda del mundo, por tanto, lo que afecte a esta compañía afecta también al mercado y a los bonos de otras empresas', explica Ignacio Benítez, de Informa Global Market.

El experto de esta firma de inversión considera que es difícil pronosticar cuándo puede ocurrir esto. 'A corto plazo pienso que se han digerido las malas noticias. La empresa está tratando de evitar la calificación de bono basura Wall Street publicó ayer que negocia vender su participación en su unidad crediticia GMAC. De cualquier forma, otros aspectos positivos que permanecen en los mercados pueden ayudar a equilibrar el daño que pudiera hacer General Motors', añade.

Para la mayoría de los analistas el futuro de la deuda de la estadounidense pasa indiscutiblemente por la calificación de bono basura. 'El profit warning ha sido el catalizador y con él va a arrastrar a otras compañías de su sector como Ford y DaimlerChysler', comenta Arlo Carrió.

El sector, además, cuenta con otros factores negativos: 'Hay muchas competitividad. Están perdiendo cuota de mercado y los costes crecen por la subida del precio de las materias primas', concluye el analista de Sabadell Banca privada.

'Ford y Daimler van a seguir el mismo camino que su competidora'

Extremar la prudencia en deuda privada

En el último informe sobre renta fija privada elaborada por Sabadell Banca Privada se aconseja a los inversores 'extremar la prudencia en este momento en el que su valoración es tan generosa. La desaceleración de los beneficios empresariales que prevemos en 2005 puede fácilmente girar a peor en ciclo de impagos y desencadenar un ampliamiento de los spreads diferenciales'.El sector de automoción es el de peor situación. '(...) Es muy probable que en 2005 las agencias de calificación degraden los rating de deuda obligando a vender a buena parte de los inversores institucionales para que los bonos dejaran de formar parte de su universo de inversión, en un contexto de elevadas necesidades de financiación externa', dice el análisis.

Archivado En

_
_