Sanpaolo, el socio del SCH, rechaza intervenir en la opa a BNL
Sanpaolo IMI, cuarto banco italiano y socio del Santander, dejó ayer claro que no se prestará a ser aliado del bloque italiano que pretende parar la opa del BBVA sobre BNL. El consejero delegado de Sanpaolo, Paolo Iozzo, confirmó que no está interesado en comprar un paquete accionarial ni en BNL ni en Banca Antonveneta, el banco sobre el que el holandés ABN Amro estudia lanzar una opa.
El Santander, con el 8,6% de Sanpaolo, siguen atentamente el desarrollo de las opas, al igual que otros grandes bancos europeos. El éxito de al menos una de ellas significaría romper la barrera italiana a la compra de bancos por grupos extranjeros.
Mientras tanto, el riesgo de contraopa no se concreta. Prosigue la búsqueda de caballero blanco, instada por el Banco de Italia, para evitar que BNL quede en manos del BBVA. Monte dei Paschi di Siena, quinto banco del país, sigue siendo la posible bisagra para un nuevo bloque opositor. Si éste se uniera al liderado por el empresario inmobiliario Francesco Caltagirone (controla el 24,3% de BNL con otros socios) superaría el 28,4% del BBVA y sus aliados, la aseguradora Generali y el empresario Diego della Valle.
En la prensa italiana tomaba ayer fuerza la especulación de una posible traición de Generali al BBVA. Si acepta la opa, se libera del acuerdo. Hoy se reúne su consejo y también el de Monte dei Paschi. Tras un encuentro con el Banco de Italia el martes para buscar una solución italiana, la aseguradora Unipol, con el 2% de BNL, se muestra dispuesta a comprar el 8,7% que tiene Generali. Emilio Gnutti (presente en Antonveneta) y Franco Macri, con otro 2% quieren unirse.
Por debajo de la prima
Las acciones de BNL y de BBVA cayeron un 0,66% (2,40 euros) y un 0,16% (12,45 euros), respectivamente. Según el canje ofrecido de un título de BBVA por cada cinco de BNL, la prima se situaba ayer en el 3,8%, por debajo del 7,3% ofrecido el viernes pasado.