_
_
_
_
UE

Zapatero pide a Italia que el mercado decida sobre la opa de BBVA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer un mensaje a Silvio Berlusconi pidiendo que se respete 'el funcionamiento del mercado' en operaciones como la planeada opa del BBVA sobre el italiano BNL. El banco español afirma que Economía le ha ofrecido su apoyo ante las autoridades italianas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer en Bruselas que la consolidación del sector financiero en la zona euro proceda al ritmo que marquen las entidades privadas, sin interferencias políticas artificiales. 'Debemos ser respetuosos con el funcionamiento del mercado', contestó Zapatero a las preguntas sobre posibles obstáculos políticos a los planes del BBVA de comprar BNL, sexto banco italiano.

El presidente añadió que este respeto debe extenderse 'a una posible operación de la naturaleza que acaba de preguntarme'. Y pidió que prevalezcan 'las razones para que funcione la lógica y la naturaleza del mercado y las expectativas de unas y otras entidades financieras'.

El presidente negó, sin embargo, haber aprovechado su presencia en el Consejo Europeo, celebrado ayer y anteayer en Bruselas, para comentar la operación con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Francisco González se entrevistó con Pedro Solbes y Jaime Caruana días antes del anuncio de opa

Aunque Berlusconi apartó a Zapatero de la reunión al menos en una ocasión y ambos fueron sorprendidos en varias ocasiones por las cámaras departiendo bilateralmente, su entorno sostiene que sólo abordaron asuntos relacionados con las conclusiones del Consejo.

El BBVA confía en contar con la mediación del Gobierno ante el Ejecutivo de Berlusconi si fuese necesario, y asegura que ha recibido garantías en este sentido.

El presidente del banco, Francisco González, se reunió con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, la semana pasada, unos días antes de anunciar sus planes de opa sobre BNL. González recibió entonces el mensaje de que se pediría al presidente que hablara con Berlusconi sobre la operación, según fuentes del banco. Y un momento propicio para ese encuentro era, precisamente, la cumbre de Bruselas.

La mediación podría ser necesaria si el gobernador vitalicio del Banco de Italia, Antonio Fazio, persiste en su veto a que grupos extranjeros compren bancos italianos. Fazio no se ha pronunciado de momento, pero enviará una comunicación preliminar al BBVA antes del viernes, según el trámite confirmado por el supervisor. Berlusconi ha dejado la vía abierta a distintas interpretaciones tras decir el martes que no ve peligro de que las opas 'pongan en riesgo la italianidad de la banca', mientras en Italia dos ministros se declaraban radicalmente contrarios a la operación.

Bruselas tendrá un papel clave en la autorización. Al ser una operación transfronteriza, el Banco de Italia tendría que solicitar que se le ceda el análisis de la operación, para lo que debería demostrar que la fusión apenas repercute en el mercado único europeo.

Más presión europea en un proceso difícil

La Comisión Europea ha dejado claro a Italia que no va a dejarle vetar la operación por motivos políticos u otros que no cumplan con las normas comunitarias. Así lo dijeron el lunes portavoces de los comisarios de Mercado Interior y de Competencia.El primero de ellos, Charlie McCreevy, volvió a insistir en el mensaje de apertura del mercado italiano en un discurso al Comité Bancario Europeo del martes. 'Algunas autoridades favorecen a 'campeones nacionales' frente a ofertas extranjeras frente. La mayoría de autoridades nacionales mantienen una perspectiva doméstica,' señaló, informa Reuters. McCreevy fue aún más claro al destacar que aún hay pocas operaciones transfronterizas y lo achacó a 'mecanismos de intervención política que aún no han desaparecido'.Antes de las llamadas de atención de esta semana, la Comisión ya había requerido explicaciones sobre la práctica de bloqueo al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio.Estas posturas encontradas pueden llevar a un claro enfrentamiento entre Bruselas y Roma a cuenta de la doble opa extranjera. El BBVA parece dispuesto a acudir a la UE si el Banco de Italia le pone problemas a la opa por el 85,28% que no posee en BNL. Esta posición, unida al bloque italiano que intenta armar Fazio para parar al BBVA, hace difícil el proceso.El banco, sin embargo, confía en poder cerrarlo en junio. Para financiar la opa, que le costará 6.500 millones de euros, hará una ampliación de capital. Ha propuesto un canje de acciones, una del banco por cinco de Banca Nazionale del Lavoro.

La operación de ABN Amro, en el aire

El primer banco holandés, ABN Amro, mostró ayer dudas sobre su intención de lanzar una opa por el noveno banco italiano, Antonveneta. La entidad dijo en un comunicado que aún no ha tomado la 'decisión final' sobre las alternativas que puede tomar sobre Antonveneta. ABN Amro comunicó sus planes la semana pasada, casi al mismo tiempo que el BBVA. Y el lunes recibió una comunicación preliminar del Banco de Italia en la que se le notifica que la opa sería acorde con la legislación italiana, con lo que tiene luz verde para iniciar el proceso. Para explicar el último paso de ABN Amro hay que recordar que el 14 de abril expira el pacto accionarial en Antonveneta. Ante el riesgo de ver diluido su peso del 12,7% en el capital, el holandés decidió el órdago y lanzó el anuncio de opa. El mensaje de que aún no ha tomado la decisión definitiva llegó después de que la prensa italiana informara de que Capitalia (cuarto banco italiano, en el que ABN Amro controla el 9%) quería ayudar a su accionista en el asalto a Antonveneta. Y en la línea de defensa nacional del sistema, Capitalia negó ayer de plano esta posibilidad.

Más información

Archivado En

_
_