'Lograremos ingresos de una central de reservas'
Presidió la red de Paradores, cuando el PP estaba en el Gobierno. Antes, Mariño estuvo en la Dirección de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Licenciada en derecho, busca, desde el consorcio madrileño, amarrar a ese turismo 'de paso'.
El Consorcio Turístico de Madrid es una sociedad estatal de recién creación, que tiene como objetivo hacer crecer el número de visitantes en la capital a través del empuje a los segmentos cultural, de negocios y rural. Pero como empresa, el Consorcio prevé obtener ingresos a través de un servicio de reservas por internet, para el alojamiento y productos turísticos, que demanden los turistas en la comunidad, según su presidenta, Ana Isabel Mariño.
Pregunta El Consorcio nace desde el Instituto Madrileño de Desarrollo y tiene como accionista mayoritario a la Comunidad de Madrid. Usted dice que pretende unir intereses privados. ¿Cuál será esa participación en la sociedad?
Respuesta Estamos abiertos a todas las iniciativas turísticas tanto públicas como privadas y haremos que todas participen de su gestión. Pretendemos que nuestros recursos sumados a los del sector privado se multipliquen para que Madrid se convierta en uno de los principales destinos turísticos. De momento, está la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Ambas cuentan con casi un 5% del capital cada una. Además, están tres ayuntamientos regionales, con el 5,6%, y la Comunidad de Madrid, con el resto. En estos momento negociamos la entrada del ayuntamiento de Madrid, que tendrá una parte similar a la de la Comunidad.
P ¿Estudian invertir este año 8,2 millones de euros en promocionar Madrid? ¿De dónde sale esta financiación?
R De los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, aunque la Consejería de Tecnológica va a aportar tres millones más. Estamos hablando de once millones de euros. Esto unido a los convenios que tenemos pendientes con Turespaña y el ayuntamiento, vamos a llegar a los catorce millones de euros. Esta partida la destinaremos a impulsar la capital en el mercado nacional y el internacional. Queremos no sólo cumplir con el expediente sino que, además, buscamos ser efectivos. Aspiramos a crear una sociedad moderna que genere recursos.
P ¿Quiere decir que está estudiando la posibilidad de ingresar como empresa? ¿A través de qué actividad?
R Estamos poniendo en marcha un portal de reservas de alojamiento para toda la comunidad de Madrid, mediante el cual estudiamos generar ingresos de este servicio en un plazo corto de tiempo. De esta forma, el turista que venga a Madrid tendrá acceso a todos los alojamientos y productos turísticos a través de un portal interactivo que estará operativo en unos meses.
P ¿Cuáles son los activos que esta sociedad va a potenciar de manera prioritaria?
R Queremos trabajar sobre dos pilares fundamentales: turismo cultural y turismo de negocios. Este tipo de turismo gasta hasta siete veces más que el vacacional. También tenemos que atraer el visitante del fin de semana y el que viene de paso. Es decir, aquel que aterriza en Barajas y se va otros destinos turísticos españoles.
P ¿Y el rural? Podría poner en marcha a alguna red de establecimientos algo similar a Paradores, que usted presidió durante cuatro años?
R No. Lo que vamos a intentar es vender esos alojamientos independiente a través de la página de internet con garantía de calidad y de marca, desde la Comunidad.
P ¿Cómo se estructura esta sociedad estatal?
R Está basaba en una pirámide de gestión, como cualquier empresa. Nuestro producto es Madrid y nuestro clientes son los visitantes. Muchos de los que están aquí proceden de Turmadrid y contamos con la experiencia suficiente para saber lo que no funciona.
'Queremos aumentar el turismo un 5%'
La actividad turística supone un 10% del PIB de Madrid, y genera 145.000 empleos directos en la región. El pasado año, Madrid tuvo un comportamiento muy positivo, pese a los atentados terroristas. El número de turistas creció hasta los 6,5 millones de visitantes, un 12% más que un año antes, y el doble que la media nacional. Para este año, 'queremos aumentar esta demanda de turistas un 5%', precisa Mariño. La región cuenta con casi 1.500 establecimientos turísticos y más de 100.000 plazas. En este terreno, Mariño no se pronuncia sobre la queja que los hoteleros hacen sobre la excesiva oferta de habitaciones. 'El consorcio no puede intervenir en este asunto', declara.