_
_
_
_
Motor

General Motors negocia vender parte de su división financiera

General Motors se esfuerza por reforzar su cada vez más débil situación económica. Para ello, la compañía confirmó ayer que negocia la venta de una participación de su división financiera. La operación podría suponer una inyección entre 750 y 1.500 millones de euros.

El fabricante de automóviles, con sede en Detroit, ha recibido ofertas por parte de inversores potenciales interesados en la unidad financiera, confirmó un portavoz de la compañía a Bloomberg. General Motors quiere mantener una 'participación significativa' en la división, que ya intentó poner en venta hace dos años por unos 2.000 millones de dólares (cerca de 1.515 millones de euros).

El presidente del grupo, Rick Wagoner, pretende utilizar la venta de activos para lograr liquidez, ya que la multinacional tiene que hacer frente a la refinanciación de una deuda 42.000 millones de dólares en los próximos dos años, con un cash flow negativo de 2.000 millones este ejercicio, según la agencia.

En 2003, la compañía ya intentó vender parte de su filial, pero abandonó los esfuerzos al no obtener el precio que buscaba. En ese momento, el grupo negociaba con Deutsche Bank.

Los ingresos netos de esta unidad de negocio se desplomaron sin embargo un 40% en 2004, hasta alcanzar 204 millones de dólares, a medida que caía la contratación de créditos y que los márgenes se reducían. Los activos gestionados aumentaron de 15.200 a 15.700 millones de dólares. Aún así, la filial puede alcanzar un valor de unos 2.000 millones de dólares, según el diario Wall Street Journal. Si GM vendiera una participación del 50%, recibiría unos 1.000 millones de dólares.

El gigante de Detroit atraviesa una importante crisis financiera. La semana pasada anunció que prevé sufrir una pérdida de 1,5 dólares por acción en el primer trimestre. Además, recortó sus previsiones para el año. Estas estimaciones hicieron que Standard & Poor's y Fitch pusieran en revisión negativa la calificación de deuda de la compañía, que puede bajar desde BBB- hasta situarse por debajo del grado de inversión.

La competencia de rivales como Toyota han provocado descensos en las ventas de General Motors en los últimos años. El fabricante, que controlaba un 51% del mercado estadounidense en 1962, puede terminar 2005 con una cuota inferior al 25% por primera vez en 80 años.

Moody's considera que la situación es reversible

'Estamos atravesando una difícil situación que hará necesario mucho trabajo duro' dijo ayer el presidente de General Motors para Norteamérica, Gary Cowger. 'Se acercan momentos de desafío, pero los superaremos' alentó. Con esas palabras, el directivo dejaba clara la delicada situación en la que se encuentra el gigante de automoción y que ha hecho suscitar todo tipo de comentarios. Sin embargo, Moody's, que está revisando a la baja su calificación, considera que la situación es reversible. 'Dada la generación de recursos y los pasos que dará el grupo para hacer frente a sus problemas, creo que es inapropiado decir que tenemos delante una empresa en suspensión de pagos', señaló J. Bruce Clark, analista de la agencia de calificación de deuda. 'Es una empresa enferma que necesita reestructuración, pero no una empresa quebrada', declaró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_