Los fabricantes prevén una caída de las ventas este año en Europa
Los fabricantes de coches ven cada vez más oscuro el futuro de la industria en Europa a corto plazo. La patronal europea, Acea, ha rebajado por tercera vez en un año sus previsiones de matriculaciones para 2005. Ahora, el organismo prevé una caída del 1%, frente al 2,3% de crecimiento que presupuestaba hace un año.
En su último informe económico, la organización que encabeza el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, reconoce que el mercado del automóvil está para pocas alegrías. Así, Acea prevé que las matriculaciones de coches nuevos caigan este ejercicio a 1,44 millones. El mercado europeo de coches cerró el ejercicio 2004 con unas ventas totales de 14,52 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento del 2,1%, según los datos de la patronal.
La asociación publica tres informes económicos al año, uno en febrero, otro en mayo, y el último, en noviembre. La primera previsión para 2005 la formuló hace ahora un año. Entonces, en febrero de 2004, la organización estimaba que el crecimiento durante 2005 sería del 2,3%.
Sin embargo, la evolución del mercado europeo ha ido desalentando a los analistas de la organización a medida que pasaban los meses. En su informe de mayo, Acea calculaba que las matriculaciones iban a crecer menos de los esperado en 2005 y rebajaba la evolución al 1,1%. Para noviembre de 2004, los presupuestos ya se reducían al 0,5% de alza en la comercialización de turismos, si bien la patronal aún contaba con que, al menos, se diese un mínimo crecimiento. La realidad parece haber convencido de lo contrario a la asociación.
Las matriculaciones de turismos se redujeron el 1,6% en los dos primeros meses del año
2005, de hecho, no ha empezado bien para la industria. Las ventas cayeron en febrero en la Europa de los 15 (excluyendo los nuevos Estados miembros) y más Suiza, Islandia y Noruega un 3,1% hasta un millón de vehículos en febrero, lo que supone el menor volumen de matriculaciones en el mes desde 1995, según Acea. En el año, las ventas se quedaron en 2,17 millones, el 1,6% menos.
La culpa de este 'lento' comportamiento del mercado, (según las palabras usadas por la organización), la han tenido, aseguran los expertos consultados por Bloomberg, la ralentización que ha sufrido la economía europea en el último trimestre de 2004, lo que ha mermado en la confianza de los consumidores; el alto paro en la UE -sobre todo en mercados centrales como el alemán, en máximos de cuatro años-; y el encarecimiento del 30% que ha sufrido el petróleo en 2005. Esta negativa previsión contrasta con el esfuerzo realizado por las marcas para poner nuevos productos en el mercado. A esta ofensiva de producto hay que unos incentivos comerciales cada vez más fuertes, cada vez más necesarios en un mercado cada vez más saturado de oferta.
Este mal momento de las ventas en los principales mercados europeos ha favorecido, en cierta medida, al español, que en febrero se convirtió en el cuarto mayor del continente con 119.585 vehículos (el 0,7% menos), superando a Reino Unido, que perdió el 15,7% de las ventas y se quedó en 77.092 unidades.
De hecho, de los cinco primeros mercados de Europa sólo el francés, donde el número de matriculaciones aumentó un 3,1%, se mantuvo en positivo. Las matriculaciones descendieron un 5,5% en Italia, (a 195.518 unidades), y un 2,3% en Alemania, hasta 218.841 unidades.
Atentos a
Los grandes fabricantes de automóviles lograron mejorar el 47,7% su beneficio neto durante 2004. Y eso, a pesar de que la facturación apenas repuntó el 6,4%.España ha superado al Reino Unido como cuarto mercado europeo.
Las empresas ganan el 48% más en 2004
Los principales fabricantes de automóviles lograron recuperarse del bache de beneficios sufrido en 2003. Los 10 mayores grupos constructores del mundo lograron en 2004 unas ganancias netas conjuntas de 27.240 millones de euros, lo que supone un alza del 47,7% con respecto al año anterior.La mayor parte de los fabricantes se benefició de los severos planes de saneamiento puestos en marcha durante los primeros años de la década. Esta circunstancia se ve con toda nitidez en el caso del constructor germano-estadounidense Chrysler y del estadounidense Ford. El consorcio liderado por Jürgen Schrempp dejó atrás los costes de reflotamiento de Chrysler. El grupo ha gastado unos 4.000 millones de euros en su reorganización interna desde la fusión en 1998. Ford, por su parte, parece haber dejado atrás la crisis que vivió a principios de la década de los noventa, si bien su beneficio se sustenta en buena medida gracias a su división financiera.Sin esta reestructuración pasada, de hecho el beneficio difícilmente podría haber repuntado con tanto vigor. No en vano, las ventas conjuntas apenas crecieron el 6,4% durante el pasado ejercicio, hasta totalizar 859.013 millones.