Es tiempo de frenar las ayudas a Airbus
Las negociaciones entre EE UU y Europa sobre los subsidios europeos a Airbus no van bien, como mínimo. Una polémica conversación telefónica el pasado viernes entre Peter Mandelson, el comisario de Comercio de la UE, y Robert Zoellick, subsecretario de Estado norteamericano, acabó abruptamente con un irritado Mandelson ganando por estrecho margen la carrera por colgar el teléfono. Después, Zoellick ridiculizó públicamente a la UE por su rechazo a eliminar subsidios clave a Airbus. Un portavoz dijo que el comisario europeo estaba 'completamente sorprendido' por el arrebato.
Realmente, la verdadera sorpresa es que EE UU pensara en algún momento que los europeos retirarían voluntariamente las ayudas a Airbus. Cualquiera que haya visto crecer a Airbus, alimentada con subsidios desde de su inicio, podría predecir que esta es una compañía adicta al estado de bienestar corporativo.
Airbus ha recibido unos 15.000 millones de dólares en ayudas y préstamos para su lanzamiento (...) Durante años, los gobiernos europeos han asegurado que era necesario ayudar a este infante de la industria a competir contra un más maduro Boeing. Pero ese argumento ya no vende porque Airbus vende mas aviones que Boeing ( )