_
_
_
_
Cifras

La confianza de los empresarios cae en Alemania a mínimos en 18 meses

El índice de confianza empresarial de Alemania bajó en marzo respecto al mes anterior en contra de lo que esperaban los expertos, informó el Instituto alemán para la Investigación Económica (IFO). Este indicador cayó en el conjunto del país hasta los 94 puntos, frente a las 95,4 unidades de febrero, el valor más bajo desde septiembre de 2003, hace 18 meses.

Las expectativas para la coyuntura, uno de los dos componentes del indicador, retrocedió hasta los 94,6 puntos, mientras que la valoración de la situación actual, el otro componente, cayó desde las 94,5 hasta las 93,3 unidades. El instituto ha revisado a la baja el dato de confianza empresarial de febrero de 95,5 al 95,4 puntos.

El IFO señaló que, tras estos datos, 'aumentan desgraciadamente las señales de pérdida de dinamismo en la coyuntura alemana'. El instituto destacó que el esperado aumento en la demanda de bienes de inversión no se ha producido.

Las perspectivas para las compañías exportadoras se mantienen sin cambios, pero el IFO reconoce que la fortaleza del euro frente al dólar está presionando a este sector.

En cuanto al comercio minorista, el instituto aprecia un gran escepticismo en las expectativas de estos empresarios. En este sentido, el responsable del área de encuestas a empresas del IFO, Klaus Abberger, señaló que no hay previsiones de que la demanda interna, el talón de Aquiles de la economía germana, vaya a mejorar a corto plazo.

Los expertos contaban con un mantenimiento o, incluso, una leve subida del índice de confianza empresarial en marzo tras el retroceso de febrero. Los analistas dijeron que los últimos datos de exportaciones y producción industrial fueron favorables y podrían haber compensado el alto precio del petróleo, que en las últimas semanas ha vuelto a batir récords.

La economía alemana decreció en el último trimestre de 2004 un 0,2% y los principales institutos económicos han revisado ya a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año.

El instituto IFO calcula el índice de confianza empresarial mediante encuestas mensuales a 7.000 empresas y toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.

La mitad de los alemanes cree que el Gobierno no llegará a 2006

El 47% de los alemanes cree que el Gobierno federal (Partido Socialdemócrata y Los Verdes), no acabará el año, frente al 45% que cree que llegará a 2006, cuando se celebrarán elecciones generales. Este es uno de los resultados de la encuesta del instituto demoscópico Dimap, encargada por la televisión alemana ARD. Según el sondeo, un 41% de los alemanes opina que la flexibilización del Pacto de Estabilidad será negativa para Alemania; un 27%, que tendrá efectos positivos, y un 21%, que no tendrá mayor influencia.

Archivado En

_
_