Oracle derrota a SAP y adquiere Retek por 507,7 millones
Oracle, el tercer mayor fabricante de software del mundo, puso ayer fin a tres semanas de guerra de ofertas con SAP para adquirir la firma estadounidense Retek, especializada en software de gestión para el sector de la distribución. Larry Ellison, que obtiene así su segunda victoria en cuatro meses (en enero cerró la compleja compra de Peoplesoft por 10.300 millones de dólares), pagará por Retek unos 643 millones de dólares (488,9 millones de euros) o 11,25 dólares por acción, superando la última oferta de 11 dólares por acción de su rival alemán, que se ha retirado de la puja.
Oracle asumirá la indemnización de 25 millones de dólares que Retek debe pagar a SAP según recoge la cláusula de rescisión de oferta. En total desembolsará 668 millones de dólares (507,7 millones de euros).
La operación ayudará a Oracle a mantener su liderazgo en el software de gestión empresarial en EE UU, donde ostenta un 15% de cuota, mientras SAP tiene un 12% y Microsoft un 3%, según AMR Research. Retek, con 525 empleados y más de 200 clientes -Tesco y Best Buy, entre ellos- en 20 países, obtuvo en 2004 unas ventas de 174,2 millones de dólares.
El interés por Retek se debe a que la industria de la distribución no ha adquirido demasiado software empresarial y el potencial es grande. Según AMR Research, las grandes cadenas de distribución de EE UU podrían aumentar sus inversiones tecnológicas este año un 5,8%.