Oracle compra Retek por 508 millones
El grupo de software estadounidense Oracle ha acordado comprar la firma Retek por cerca de 670 millones de dólares (508 millones de euros), y su rival alemán SAP se ha retirado de la puja, indicó hoy la compañía en un comunicado. El consejo de administración de Retek ha aceptado finalmente una oferta de 11,25 dólares (8,52 euros) por acción, frente a los 11,20 dólares que había ofrecido la semana pasada.
La última oferta en efectivo de Oracle duplica el valor de mercado de Retek antes de que comenzara la guerra de ofertas y supera los cerca de 654 millones de dólares (489 millones de euros) o 11 dólares por acción que ofrecía SAP.
La dirección de Retek ya había acordado vender la compañía a SAP por 8,50 dólares (6,44 euros por acción) cuando surgió una primera contraoferta de Oracle que inició una subasta abierta entre ambos rivales. Así, Oracle deberá pagar un montante mucho más elevado que el precio de compra, dado que SAP, que hasta ahora contaba con la recomendación del consejo de Retek, logró con su última oferta elevar la cláusula de rescisión de la oferta hasta los 25 millones de dólares, frente a los 15 millones anteriores.
Esta suma deberá ser sufragada por Oracle, que acaba de salir de la larga y compleja compra de PeopleSoft por 7.700 millones de euros, que se prolongó durante 18 meses.
Oracle, con sede en California, es el mayor fabricante de bases de datos, pero ha estado luchando por más de una década para desbancar a SAP del primer lugar de proveedor de aplicaciones de software, que automatiza procesos como el planeamiento de recursos humanos.