Transfesa ya ha pedido licencia y puede operar trenes "inmediatamente"
La empresa Transfesa ya ha solicitado la licencia para iniciar sus actividades como operadora ferroviaria de mercancías, y está lista para operar "inmediatamente" una vez que el Ministerio de Fomento dé su visto bueno, según ha informado a Efe su presidente ejecutivo, Emilio Fernández.
Transfesa está trabajando con el Ministerio para "cumplimentar todos los requisitos" necesarios, y espera tener listo su certificado de seguridad -una especie de "carné de conducir" para los maquinistas- el próximo mes de octubre.El presidente ejecutivo de Transfesa añade que también espera que Fomento autorice la elaboración de un procedimiento que detalle cómo debe actuar la empresa "ante las distintas situaciones que puedan presentarse".
Una vez cumplidos esos trámites, explicó, la empresa podrá empezar a trabajar "inmediatamente", ya que "cuenta con la infraestructura necesaria" para ello.
Además, Transfesa está trabajando para conseguir las mismas certificaciones en Francia, país que también ha liberalizado su transporte ferroviario de mercancías, aunque en este caso la empresa no espera poder empezar a operar hasta antes de marzo de 2006.
Tan pronto como obtenga su licencia, Transfesa se centrará en su principal línea de negocio actual, el sector del automóvil -transporte de vehículos y componentes-, ya que, según su presidente ejecutivo, "el ferrocarril no es como un camión, hay que tener un volumen mínimo de mercancías para que las cuentas salgan".
Hasta cuatro nuevas operadoras
Transfesa es, tras el grupo Comsa Rail Transport, la segunda empresa que ha pedido al Ministerio de Fomento la licencia para operar en el sector español de mercancías ferroviarias, liberalizado tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley del Sector Ferroviario.
Otras compañías que están estudiando la solicitud son Continental Rail -propiedad del Grupo ACS- y Detren, participada al 50% por FCC y la francesa Connex. Fuentes de Detren han declarado hoy que aún no han solicitado su licencia ya que todavía "se está estudiando la situación".