_
_
_
_
_
Internet

Los partidos recurren a la publicidad en buscadores con motivo de las elecciones vascas

Con motivo de una nueva convocatoria electoral en el País Vasco, el PNV paga por relacionar la página de su candidato, Juan José Ibarretxe, con las búsquedas en Google sobre este nombre y los términos 'Maria San Gil' (PP) o 'Aukera Guztiak' -la candidatura nacionalista que podría quedar anulada por sus supuestos vínculos con Batasuna-. El socialista Patxi López también hace uso de los enlaces patrocinados que, en todo caso, no evitan sorpresas. El primer resultado para una búsqueda por el nombre del lehendakari, por ejemplo, no devuelve como primer resultado su web de campaña, sino la ficha de una base de datos sobre su participación en la película 'La Pelota Vasca'.

El responsable de la popularización de la publicidad contextual es Google. Este buscador proporciona desde hace dos años el servicio AdSense, por el que se puede emplazar un anuncio en forma de enlace entre las listas de resultados. El anunciante elige unos términos de búsqueda ­las palabras exactas que se introducen en el buscador- y paga una cantidad por vincular a ellos su página web.

Cuando una misma palabra tiene varios pretendientes, se produce una puja en la que el anunciante que más dinero ofrece o que más visitas recibe desde el buscador obtiene un lugar preferente en los resultados.

PSOE y PNV en los enlaces patrocinados

Más información
IBARRETXE.COM::Web electoral del candidato del PNV
PATXILOPEX.COM::Web electoral del candidato del PSOE
MSANGIL.COM:Web electoral del candidato del PSOE

El PNV ya demostró que conocía el sistema con motivo del debate sobre el Plan Ibarretxe, y ahora -en el día en que se publican las listas oficiales de las candidaturas en las elecciones vascas del 17 de abril- vuelve a hacerlo, apareciendo en muchas de las búsquedas relacionadas con los comicios. Pero los nacionalistas no son los únicos que usan el sistema, y empiezan a tener rivalidad por parte de los socialistas.

Así, para una búsqueda por los términos §elecciones vascas§ Google.com, la versión en inglés del buscador, devuelve únicamente un enlace patrocinado a la web del candidato del PSE, Patxi López, que también encabeza la lista de anuncios en Google.es. Aquí está acompañado por ibarretxe.com y una encuesta de el portal OpinionPublica.net.

Otros buscadores tienen servicios publicitarios similares, pero en esta ocasión sólo Ask Jeeves muestra enlaces patrocinados para esta búsqueda. En primer lugar encontramos patxilopez.com, seguido de nonbait.com ­tienda de productos vascos- y interracialmatch.com. Esta página habla de elecciones, si, pero de las que hay que hacer a la hora de buscar pareja.

Si se realizan búsquedas en Google por el nombre de los candidatos de PP, PSOE y PNV y se opta por la versión en español del buscador, la web electoral del actual lehendakari se promociona para los términos §Juan José Ibarretxe§ y §Patxi López§ ­en segundo lugar, por detrás de la página del socialista. Si se opta por Google.com, la web de Ibarretxe aparece para las búsquedas por su nombre y el de la candidata del PP.

Si se busca por §Patxi López§ es la web de éste la que se anuncia. Ibarretxe.com aparece además anunciada si se introducen los términos ­tanto en google.com como en google.es- §Aukera Guztiak§, nombre de la plataforma electoral a la que una investigación policial vincula con ETA y su entorno.

El PP cuida los resultados

Si PNV y PSOE parecen haber cuidado más que el PP el tema de los anuncios patrocinados, pero el posicionamiento de las webs de los populares en los buscadores es bastante bueno. Al introducir los términos §elecciones vascas§ en varios buscadores es el único partido cuya página aparece entre los tres primeros resultados. Sucede al realizar la búsqueda en MSN.es. La web mejor posicionada para esa combinación de palabras es, en todo caso, el portal del Gobierno vasco, euskadi.net.

En una búsqueda por los términos §María San Gil§ las tres primeras webs que aparecen en Google.es son páginas que pertenecen al PP -ppvasco.com, msangil.es y pp.es-. Puede parecer que no tiene mérito, pero esta no es una posición que se consiga pagando, sino cuidando el diseño de las webs y logrando que mucha gente las enlace.

No es algo que por ejemplo haya logrado Ibarretxe. Si se busca por su nombre en Google.es el primer resultado no dirige a sus propuestas políticas, sino a las páginas del Internet Movie Data Base, la base de datos sobre cine más popular de la Red. Concretamente, a la ficha del lehendakari por su intervención en la película de Julio Medem §La pelota vasca§. Pero la cosa no queda ahí. El segundo resultado corresponde a la entrada correspondiente de la Wikipedia en inglés, una enciclopedia realizada por los internautas. La versión en castellano de ese artículo es el primer resultado para una búsqueda en Google.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_