_
_
_
_
Tomás Pérez Ruiz

'Hay que quitar trabas para que el Estado contrate leasing'

El año pasado se firmaron en España 240.000 contratos de leasing. Tomás Pérez Ruiz, presidente de la asociación española del sector y consejero delegado de Lico Leasing, apuesta por un fuerte crecimiento en 2005. La financiación de aviones y buques, así como los contratos con las administraciones públicas, son dos campos para seguir ganando negocio.

Pregunta El leasing inmobiliario aumentó un 23% el año pasado, ¿existe más potencial de crecimiento?

Respuesta Las empresas van a recurrir a esta fórmula de financiación cada vez más, por las innegables ventajas financieras y fiscales que ofrece. Además, el incremento imparable del precio de la vivienda hace más atractiva una forma de compra que no consume tantos recursos propios. La principal ventaja es que el empresario puede amortizar fiscalmente la inversión en la mitad de años que está fijado para otras formas de financiación. Si es una pyme podrá hacerlo hasta tres veces más deprisa.

'La subida del precio de los pisos hace más atractivo comprarlos mediante leasing'

P Existe un plan de la Comunidad de Madrid para ofrecer pisos de protección oficial en alquiler, con una opción de compra. Un leasing, a fin de cuentas. ¿Este modo de financiación puede calar en los particulares?

R Hoy por hoy, no, pues la legislación nos limita a la inversión empresarial. Las ventajas fiscales con que cuenta esta forma de financiación se justifican por estar circunscritos al ámbito empresarial. Tenemos incentivos fiscales en todos los países porque somos un catalizador de la inversión empresarial.

P ¿No sería deseable algún cambio legislativo para que las familias pudieran beneficiarse de los contratos de leasing?

R Sería salirnos de nuestro campo tradicional. Además ya existen productos muy específicos, como el crédito al consumo. No hay experiencias en ese sentido en ningún país.

P ¿Las administraciones públicas están recurriendo al leasing para financiar grandes obras?

R Sí, cada vez más, pero todavía existen barreras legales y de costumbres, que dificultan la contratación con el Estado. Los ámbitos donde más se está avanzando son las instalaciones hospitalarias y los ferrocarriles. En el Reino Unido, la Administración recurre más a esta fórmula.

P ¿Están presionando para eliminar esas trabas legales?

R Sí, porque entendemos que nuestro producto puede beneficiar a la administración a saltar la barrera del presupuesto anual. La entidad pública podría disponer de un inmueble, por ejemplo, sin tener que pagar la inversión total.

P ¿No teme que una excesiva concentración en el sector de leasing pueda reducir la competencia?

R Somos un reflejo del sector bancario. Diez jugadores controlan el 80% del merado, pero la competencia entre ellos es feroz.

P ¿Cuál será la radiografía del sector en cinco años?

R Si nos comparamos con otros países europeos, tenemos mucho margen de crecimiento. En España financiamos operaciones equivalentes a un 1,8% del PIB, mientras que en Francia o el Reino Unido llegan al 2,5-3%. Hoy por hoy, estamos creciendo muy por encima de la inversión empresarial.

Archivado En

_
_